Actualidad

DGSPC se reune con familiares de víctimas de incendio en La Victoria

El director general de la  Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC, Roberto Hernández Basilio, sostuvo una reunión con familiares de los internos afectados por el siniestro en la cárcel de La Victoria, con la finalidad de informales sobre la situación actual de sus parientes.

Durante el encuentro, las autoridades de la DGSPC informaron que los equipos de la Defensa Civil se mantienen realizando las labores de levantamiento de daños, con el objetivo de restablecer lo más pronto posible las instalaciones afectadas.

A su vez, indicaron que, como medida de precaución, se suspendieron las actividades que se habían programado dentro del penal con motivo de la Semana Santa.

Hernández Basilio dijo “que con respecto a este siniestro no hay nada que ocultar, por lo que cada familiar recibirá la debida información sobre la situación de los privados de libertad que fueron trasladados a centros de salud”.

En ese sentido, pidió a los familiares de los afectados mantener la fe puesta en las autoridades, que dijo están trabajando arduamente para que sus parientes se encuentren fuera de peligro.

“Fue un evento complejo, en el que se duró casi 12 horas sofocando este incendio, pero hoy es cuando se podrán tener los resultados del levantamiento de los escombros por lo que miembros de la Defensa Civil, la Policía y el cuerpo de bomberos del Gran Santo Domingo se mantienen trabajando en la retirada de escombros”, expresó.

Detalló que un equipo de salud mental del Ministerio de Salud Pública, integrado por la psicóloga Elizabeth Ruiz, acompañada de un equipo de profesionales, también están trabajando para ofrecer asistencia a los privados de libertad y a sus familiares.

Destacó que en el penal se han restablecido los servicios de agua y energía y garantizó la alimentación y asistencia médica a los privados de libertad.

Hernández Basilio sostuvo este encuentro acompañado de una comisión de funcionarios de la DGSPC, en la que además participaron representantes del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, líderes religiosos, miembros del Ministerio Público, así como de la Defensa Pública.

Igualmente, estuvieron presentes representantes de las iglesias que operan en el recinto, presidido por Lidio Puente, pastor evangélico; el sacerdote católico Fray Wagner Familia, Emmanuel Soriano, José Castillo, de la Defensa Pública de Monte Plata; Mercedes Sena, juez de la Pena con asiento en La Victoria; María Amparo Cruz, directora del centro, y Francisco Antonio Melo, procurador de corte de Apelación, con el fin de continuar en la búsqueda de soluciones para el restablecimiento de la normalidad en el penal.

Suspensión de visitas

En otro orden, la DGSPC informó sobre la suspensión de las visitas de familiares y amigos de los privados de libertad al penal de La Victoria, los días miércoles 20 y el domingo 24 de marzo, debido al incendio que afectó  parte de las instalaciones de este centro penitenciario.

Hernández Basilio instruyó aplicar esta medida en el centro de privación de libertad, atendiendo a recomendaciones de los organismos de emergencias, la cual tiene la finalidad de salvaguardar la integridad de los internos y sus allegados.

La DGSPC, entidad responsable de resguardar y proteger a las personas privadas de libertad, explicó que instruyó la suspensión de las visitas en este centro solo por estos dos días, para concluir en los próximos días con el levantamiento de escombros en las áreas que resultaron afectadas por el siniestro que se inició en el patio, en las celdas 3 y 4 de este recinto.

Brigadas comunitarias de la Dirección de Medio Libre también colaboran en las labores de limpieza que se realizan en el centro penitenciario.

La institución informó que se procedió a comunicarle la disposición de esta medida a los privados de libertad y que durante estos días se les dará facilidades para que se comuniquen con sus familiares, para mantener la calma dentro del recinto penitenciario.

Asimismo, las autoridades ratificaron que la situación dentro del penal se encuentra bajo control y que los organismos competentes continúan con las investigaciones sobre el origen del incendio.

Fuente: N Digital

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba