Actualidad

Día Nacional del Periodista, ¿por qué se celebra hoy?

Un periodista es un profesional que vela porque la población reciba la información de primera mano, siendo la honestidad y la objetividad parte de sus principios

“Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días», así decía Gabriel García Márquez, el premio Nobel de Literatura colombiano sobre el «mejor oficio del mundo», el cual ejerció por muchos años.

Un periodista es un emisor de la verdad, no solo quien la escribe o la transmite, sino también quien la defiende. Es un profesional que vela porque la población reciba la información de primera mano, siendo la honestidad y la objetividad parte de sus principios.

Para conmemorar su valía y su labor, fue declarado el 5 de abril de cada año como Día Nacional del Periodista en República Dominicana.

Se escogió esta fecha para conmemorar a los periodistas debido a que un día como hoy, en 1821, se puso en circulación “El Telégrafo Constitucional”, primer periódico dominicano creado bajo el contexto histórico de la España Boba, el cual fue dirigido por José Núñez de Cáceres, considerado padre del periodismo en el país, y Antonio María Pineda.

Ese diario de circulación nacional constaba de cuatro páginas que generalmente trataban de finanzas y comercio. Era distribuido una vez por semana, específicamente, cada jueves. Sin embargo, este periódico tuvo una existencia efímera, ya que casi cuatro meses después salió la última edición.

A través del libro “Deontología periodística. Un camino urgente a seguir” (2015), el cual fue reseñado por la Fundación Gabo, el periodista y escritor colombiano Javier Darío Restrepo enumeró 10 cualidades que debe poseer un periodista. La primera de ellas es que un buen periodista debe ser primero una buena persona.

La segunda cualidad es sentir orgullo por su profesión. Asimismo, establece que el buen periodista debe tener “sentido de misión” en el ejercicio de su profesión, refiriéndose al compromiso y el sacrificio durante la realización del oficio.

La otra cualidad tiene que ver con la verdad, ya que como bien dice el decálogo, el buen periodista debe ser apasionado por esta.

Ser autocrítico, elaborar y compartir conocimientos, e independiente, son otras de las cualidades que destacó Restrepo.

Además de hacer periodismo con un objetivo, tener respeto y entender al otro, asimismo, mantener la capacidad de asombro, que equivale a hacer preguntas, cuestionar, que son inherentes a un buen reportero.

Dentro de las funciones de los periodistas se destacan: investigarconfirmar la fuente, contrastar la información, recolectar los datos y plasmarlos de forma ordenada para trasmitirlos a los receptores de forma simple y sencilla, a fin de que pueda comprenderlos.

“La prensa debe cumplir tres funciones con respecto al sistema social: la vigilancia del entorno; la correlación de las partes de la sociedad para responder al entorno; y la transmisión de la herencia social de una generación a otra”, expresó Harold Lasswell (1948).

Fuente: Diario Libre

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba