Salud

Diarrea repetitiva alerta patología crónica

SANTO DOMINGO.-Episodios repetitivos de diarrea asociados al parásito de la ameba pueden indicar el desarrollo de enfermedades inflamatorias intestinales crónicas, por la cual 227 pacientes reciben tratamiento fijo en el Hospital Francisco Moscoso Puello.

De acuerdo a la encargada de Unidad Especializada de Gastroenterología del centro, Marcia Mateo, esas patologías son consideradas de alta complejidad, ya que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de colon.

Sobre las causas, la especialista sostiene que aun son desconocidas, pero los aspectos genéticos pueden influir en su aparición, debido a que el mismo sistema de defensa ataca las células del tubo digestivo por una respuesta inmunitaria anormal ante ataques de las bacterias.

Los tipos de enfermedades inflamatorias intestinales son la colitis ulcerosa, una alteración en el intestino grueso acompañado de úlcera y la enfermedad de Crohn; que es una inflamación que puede extenderse a todo el tracto digestivo.

Ambas, según Mateo, presentan diarrea grave, dolor abdominal, fatiga y adelgazamiento.

Aunque la patología no es común en el país y la padecen pocas personas, la galeno alertó a la población que ante estos síntomas no deben automedicarse, sino acudir, lo más pronto posible al centro de salud más cercano.

Espisodios de diarrea

—1— Casos internos
En el Moscoso Puello, de enero a agosto de 2019 se notificaron 2,268 casos de diarrea.
—2— A nivel del país
A nivel nacional, la incidencia del año pasado superó las 661 mil ocurrencias de diarrea aguda.
—3— Cifras esperadas
Los indicadores se mantienen dentro del rango esperado de vigilancia.

Por: Joan Vargas/El Dia

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos