Anticorrupción

Díaz Rúa apelará sentencia ratifica su condena por caso Odebrecht

 El ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa informó en el Rumbo de la Mañana de RCC Media que en un plazo de 50 días apelarán a la sentencia que ratificaron los jueces de la Tercera Sala de Apelación del Distrito Nacional de la condena por el caso Odebrecht correspondiente a 5 años de prisión.

Precisó que el argumento con el que deciden apelar es el mismo de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que no puede haber lavado de activos sin delitos precedentes graves. ¨No tengo delito y además, tengo un voto disidente magistralmente¨, declaró.

Dice esperar que se aplique la ley ahora en la Suprema que es donde están los mejores jueces.

Expresó durante una entrevista en el programa Rumbo de la Mañana que no tiene explicación la sentencia de la Corte de Apelación del Distrito Nacional que confirma esa condena.

«No tengo ningún delito porque ellos me liberaron de delitos», precisó el ex funcionario del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Asimismo, apuntó que lo condenaron por un delito del cual no lo estaban acusando.

Declaraciones juradas de bienes

En ese orden, el ingeniero Díaz Rúa dejó claro que está siendo procesado no por soborno porque ya de esa parte salió liberado, sino por las diferencias que contempla su declaración jurada de bienes que dijeron las juezas de primera instancia que totalmente se equivocaron.

Detalló que la sentencia contempla su exposición y la de sus abogados donde afirma que depositó pruebas sobre abundante de cuál era la diferencia en sus declaraciones juradas de bienes.

Apuntó que es sencilla la diferencia que contempla su declaración jurada de bienes se trata de la valorización en el tiempo de una casa que tenía en La Romana.

Dice que el precio de se adapta al precio actual del dólar pero según el MP no demostró de dónde sacó ese dinero cuando era solo una valorización.

Agregó que incluso su casa en el residencial Cuesta Hermosa porque estaba dentro de una compañía, que la tiene desde el año 1992 que incluyó pruebas en el juicio preliminar de la corte que lo explicó con una presentación en power point.

En ese sentido, calificó como un absurdo el sometimiento por ante la justicia tras no mostrar supuestas diferencias en su declaración jurada.

Enriquecimiento ilícito

«Fui sometido por sobornos de Odebrecht, me liberan y dicen él no recibió sobornos de Odebrecht, pero como hay una diferencia en sus declaraciones juradas está condenado por enriquecimiento ilícito», argumentó el imputado.

Indicó que la ley que le corresponde no conlleva pena, sino sanciones administrativas.

Declaró que demostró en el tribunal con fechas esas diferencias con pruebas, documentos e inclusive consecuencias que la depositó desde la Suprema Corte de Justicia pero no la vieron ya que primero dictan la condena y luego la justifican.

¨Yo nunca he pedido que me liberen de nada, que me apliquen la ley. Yo declaré que no hay ningún enriquecimiento ilícito conmigo¨, añadió

Explicó que la misma SCJ establece claramente que para haber lavado de activo, tiene que haber un delito grave.

¨No tengo ningún delito grave, no tengo ninguno¨, aseguró.

Díaz Rúa fue acusado de corrupción por enriquecimiento ilícito en el año 2021 mediante los sobornos que distribuyó Odebrecht de US$92 millones para la adjudicación de obras pagadas. En cambio que Ángel Rondón Rijo fue condenado a ocho años de prisión, 200 salarios mínimos y el decomiso de parte de sus bienes.

Fuente:  RCC

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba