Judiciales

Dice independencia judicial es posible si se cumplen reglas

El presidente del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina, aseguró ayer que la independencia judicial solo es posible si se abrazan las reglas y se cumple con el debido proceso.

Al hablar durante la juramentación de 3,474 nuevos profesionales del derecho, Molina dijo que es con perspectiva democrática como se debe ejercer y contribuir a que cada día haya menos privilegios y más derechos.

“El ánimo y el trabajo responsable por el Estado de Derecho y por la transparencia, son savia de esa exigida independencia. La Justicia independiente es posible solamente abrazando las reglas procesales y jurídicas, el debido proceso y el apego a las fuentes del Derecho”, manifestó.

Idea de justicia

El también presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) le dijo a los abogados que están llamados a promover la idea de justicia.

“Conscientes de que esta no es un producto de nuestro trabajo en solitario, sino de la suma de todo un sistema del que somos parte”, expresó durante la actividad realizada en modalidad presencial y virtual, en la cual se rindió homenaje al destacado jurista y experto en derecho laboral, Rafael Alburquerque De Castro.

Manifestó que el compromiso de los togados con la convivencia, son esenciales para sostener el equilibrio social.

“Es por esto que debemos guiar nuestro trabajo diario a sabiendas de que en nuestras manos está la posibilidad óptima de vivir en una sociedad democrática. Nuestros límites, la función institucional, legal y social de nuestro quehacer”, expresó.

Molina, consideró, además, que cuidar la legitimidad de la justicia es un deber de todos y todas, y exhortó a ejercer el Derecho como un camino consciente y de constante revisión y estudio, de actualización y adaptación a los nuevos medios para ejercerlo y para mejorar la confianza en ese rol de la justicia.

Sobre Rafael Alburquerque de Castro, el magistrado Molina aseguró que su trabajo trasciende en el tiempo y tiene el valor de potenciar desde la doctrina y con el ejercicio, la evolución del iuslaboralismo.

“Lleva y llevó adelante su accionar profesional y ciudadano comprometido con una. dimensión social y democrática del Derecho… En Es el iniciador de una escuela jurídica de altura con notables alumnos. Desde el Estado, la academia, con sus libros, como a través de los órganos internacionales, ha promovido el avance de los derechos sociales laborales”, aseguró el magistrado presidente.

Reconocen la trayectoria de Rafael Alburquerque

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia le entregó un reconocimiento a Alburquerque de Castro, quien, además de ser vicepresidente de la República en dos períodos, es doctor en Derecho de trabajo y seguridad. También fue catedrático en universidades locales y extranjeras. Autor de múltiples obras en materia de Derecho de trabajo, articulista en revistas especializada, como también ponente en congresos mundiales.

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba