Nacionales

Dice no hay avances en la implementación de la Ley de Autismo

El periodista Fernando Quiroz, coordinador de la mesa de diálogo por el autismo, y la señora Irana Flavia Luciano, integrante de la misma, abordaron este martes la importancia de la concienciación sobre el autismo en el país.

Durante una entrevista en el programa Despierta con CDN, Quiroz expresó que a pesar de que la ley fue promulgada hace casi un año, no se ha avanzado en su implementación y aseguró que existe una carencia significativa en comunicar a la sociedad las razones detrás del retraso en emitir el reglamento necesario para su aplicación.

«Vamos rumbo a un año de la promulgación de esta ley. En junio 5, el presidente de la República promulgó la ley que había sido aprobada por el Congreso Nacional en mayo. Coincide esta fecha que debiéramos estar celebrando que la República Dominicana dio ese gran paso de avance hacia la inclusión. Hoy seguimos con un poema con letras muertas. No se ha hecho nada, con el agravante de que ninguna instancia del gobierno nos ha informado o le ha informado a la sociedad en qué fase se encuentra el reglamento, porque necesita un reglamento para su aplicación», manifestó Quiroz.

El periodista destacó un fallo inicial en el proceso relacionado con los centros de atención integral para personas con discapacidad, alegando que la falta de planificación y prioridades claras han afectado tanto a nivel gubernamental como legislativo.

«Este aspecto de inclusión tiene un fallo de origen, el fallo de origen que comenzó con pasar del Despacho de Primera Dama los centros CAID, pasarlo a Salud Pública durante 3 años y luego en febrero al Ministerio de Educación. Estos centros de atención integral a las personas con discapacidad que atienden son niños con autismo, con parálisis y con síndrome de down. Un 75% de las familias o niños que atienden corresponden a autismo», explicó.

El coordinador resaltó la importancia del presupuesto estatal para garantizar los recursos necesarios para aplicar las leyes relacionadas con la inclusión. La coordinación entre diferentes entidades es fundamental para abordar aspectos como evaluaciones, diagnósticos, salud, educación y recreación.

Quiroz precisó, además, que desde 2007, la ONU insta a los estados a adoptar políticas públicas inclusivas y  enfatizó que las personas con autismo deben ser protagonistas en estas políticas. Sin embargo, lamentó que durante una campaña política actual ningún candidato haya priorizado este tema.

En ese orden, Irana Flavia, aseguró  que el diagnóstico temprano es crucial para orientar acciones futuras al conocer claramente las necesidades individuales.Este paso inicial es fundamental para establecer planes efectivos que beneficien tanto al individuo como a su entorno familiar.

“Se necesita un diagnóstico temprano porque uno viene evaluando la situación, viene observando conductas y hasta que la persona no sabe ese diagnóstico, no sabe cuál es el norte que va a seguir”,dijo.

Flavia aseguró que de las terapias depende todo en el espectro y dijo que para el desarrollo de los infantes  los centros deben de contar con un personal adecuado para realizarlas .

“La parte del autismo tiene mucho que ver con salud y mucho con educación y pienso que el paso hacia educación es muy significativo,  porque la educación básicamente viene siendo como una terapia y de la terapia depende todo en el autismo”.

Multiverso de Colores

Los miembros de la mesa sobre el autismo  anunciaron el evento especial llamado «Multiverso de Colores» en el marco del Día Mundial del Autismo, el cual busca concienciar sobre el autismo a nivel mundial e impulsar la inclusión social.

Fernando Gabriel, de 14 años, es hijo de Quiroz y Flaviá Luciano, presentará una exposición de sus pinturas. Fernando Gabriel, quien es no verbal, se ha inclinado por el arte desde los tres años. Su obra transporta al mar con sus especies, olas y barcas, al cielo en diferentes trajes, al amanecer, la tarde y la lluvia. Su habilidad técnica, que abarca desde el manejo del dibujo hasta la destreza motora fina, destaca su capacidad para convertir el lienzo en una ventana a su mundo interno.

El  jueves 4 de abril, de 6:00 de la tarde a 8:00 de la noche, el Centro de Atención Integral a las personas con Discapacidad (CAID) presenta «Entendiendo el TEA y su manejo integral».

Mientras que el sábado 6 de abril, a las 4:00 de la tarde, la maestra de pintura Alma Vásquez impartirá clases enfocadas a niños con TEA. La maestra Vásquez es quien ha guiado a Fernando Quiroz por el arte. La exposición cuenta con la curaduría y museografía de los cubanos María Fals Fors y Marcos González.

En tanto, el domingo 7 de abril, de 3:00 a 5:30 de la tarde, se contará con la experiencia y testimonios de las presidentas de la Fundación Manos Unidas por el Autismo, Odile Villavizar, y la Fundación Integral Autismo e Inclusión Social de San Cristóbal, Alda Puello.

Fuente El Caribe.

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba