Justicia

Dice reglamento faculta cuestionar aspirantes jueces

El jurista Valentín Medrano aseguró hoy que el reglamento 01-19 del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) faculta a los miembros de ese organismo a cuestionar a los aspirantes a jueces sobre aspectos éticos y personales, por lo que descartó que el procurador general de la República haya incurrido en violaciones con los cuestionamientos que le hizo a la magistrada Miriam Germán Brito.

Como norma para regir el proceso de evaluación de los actuales jueces de la Suprema Corte de Justicia, el pasado 4 de febrero del presente año, el CNM dictó el reglamento número 01-19.

“El artículo 2, Acápite 2, de ese reglamento número 01-19, dictado por el Consejo Nacional de la Magistratura, indica claramente que los aspectos “éticos y personales” son parte de los criterios establecidos por ese órgano para evaluar el desempeño de los actuales jueces de la Suprema Corte de Justicia”, sostuvo Medrano.

Explicó que dicho reglamento establece bien claro los criterios a utilizar durante las evaluaciones a los jueces integrantes de las altas cortes.

“Como parte de los aspectos éticos y personales a ventilar durante dichas evaluaciones, según los criterios dispuestos en ese reglamento 01-09 por el Consejo Nacional de la Magistratura, entre otros criterios, en el punto 2.A, se indica en forma específica la integridad, imparcialidad, independencia y objetividad de los jueces evaluados”, precisó.

Subrayó que con una simple lectura de dicho reglamento se pude concluir que los miembros del CNM pueden cuestionar o pedir aclaraciones a los entrevistados.

“Esa referencia a la integridad, imparcialidad, independencia y objetividad de los jueces evaluados que figura en ese reglamento 01-19 por dictado por el Consejo Nacional de la Magistratura, permite a cualquiera de los miembros de ese organismo, hacer el tipo de cuestionamientos o pedir las aclaraciones”, sostuvo.

Fuente: El Nacional 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba