Justicia

Dicen altas penas no solucionarán los feminicidios

La aprobación de una ley, por parte del Senado, que sancionará el feminicidio con una pena de 40 años de reclusión no sería suficiente para erradicar este mal, según explican expertos en la materia.

Tanto la directora de Violencia de Género de la Procuraduría General de la República (PGR), Ana Andrea Villa Camacho, como José Manuel Hernández Peguero, exfiscal del Distrito Nacional, y la ministra de la Mujer, Janet Camilo coincidieron ayer que con el aumento de la condena no se resolvería por si sola la problemática.

El pasado miércoles, el Senado aprobó en segunda lectura un proyecto de Ley que indica que el feminicidio será sancionado con la pena de 40 años de prisión y el feminicidio conexo se sancionará con la pena inmediatamente inferior a la impuesta al feminicidio.

La ley no es la única solución
Para Villa Camacho el hombre que asesine o maltrate una mujer debe de tener una sanción ejemplar, pero dijo que la solución del problema no radica solamente desde el punto punitivo.
“No solamente desde el punto de vista punitivo o penal se va resolver el tema de la violencia hacia la mujer, desde un humilde punto de vista, que no quiere decir que yo tenga la verdad absoluta”, expresó.

“Es a través de muchas educación, de mucha conciencia, pero también, a través de la prevención y precisamente son uno de los ejes principales que ha impulsado el señor procurador”, añadió Villa Camacho.

De su lado, Hernández Peguero, quien también fue juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), la imposición de una pena superior a la establecida hasta la fecha en nada acabaría con “un problema tan particular como la violencia de género e intrafamiliar”.

Dijo que el abordaje correcto sería definir una política criminal que esté dirigida directamente a este flagelo.

“Yo critico ante todo que este proyecto de ley que se denominada integral no aborde la problemática del acceso a la justicia de la mujeres, se mantienen el mismo estatuto de que la puerta de entrada judicial son los juzgados de primera instancia”, recalcó Hernández Peguero.

Indicó que se debe crear una policía técnica especializada para estos casos.

“En definitiva este proyecto de ley aprobado por el Senado en nada resuelve la problemática”, expresó.

Último paso es el tema penal
La ministra de la Mujer, Janet Camilo, consideró ayer que el endurecimiento de la pena para homicidas y feminicidas no evitará que sucedan estos tipos de hecho.

“El último paso en el tema de la violencia de género es el tipo penal, lo ideal no es fortalecer el tipo penal, lo ideal es que no vaya nadie al tipo penal, lo ideal es que nadie denuncie, que nadie vaya a la justicia, pero no porque no tenga acceso, ni información, sino, porque no tenga la necesidad”, expresó Camilo.

Sin embargo, señaló como importante el aumento de la pena cuando “el delito es mayor”.

Al hacer el planteamiento, señaló que en los últimos feminicidios han aumentado la tasa de suicidios.

Al ser entrevistada por la periodista Addis Burgos, en el programa “Enfoque Matinal”, que se difunde por CDN, canal 37, Camilo refirió que el sistema penal dominicano tiene que aplicar buenas sentencias, armar buenos expedientes, y recoger las pruebas, porque sin ellas el juez no puede imponer una pena adecuada.

Aclaran ley podría restar atención al Código Penal
El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Henry Merán, aseguró que el proyecto de ley que crea el Sistema Integral de Prevención, Atención, y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, donde se sanciona el feminicidio con una pena de 40 años de reclusión, no soluciona el problema de los feminicidios, sino que puede crear una tendencia a aprobar leyes de temas que son tratados por el Código Penal por separado y restarle atención al código que posee 200 años de aprobado. “El proyecto de Código Penal posee penas más severas para los feminicidas y abarca temas que no se incluyen en nuestras legislaciones, razón por la cual muchos delincuentes no pueden ser penalizados, pero lo que lo tiene detenido es lo relativo al aborto y sus tres causales”, indicó. En tanto, que el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia Santo Domingo Alexis Jiménez, consideró que el asunto de la violencia contra la mujer no se resuelve con aumento de penas, sino con prevención. “Cómo se habla de aumento de pena en un sistema penitenciario deficitario. Por qué no se han terminado las cárceles del nuevo sistema penitenciario, únicamente porque lo presos no votan. Cuando los presos voten las cárceles parecerán palacios”, dijo.

Rosmerys De León/ El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba