Justicia

Dictan medidas de coerción a transportistas que se disputaban control del transporte fronterizo

En el incidente resultaron cinco personas heridas

Un Juzgado de la Instrucción de Elías Piña impuso medidas de coerción a cinco personas por un enfrentamiento ocurrido el 30 de septiembre debido a que se disputaban el control del transporte de productos comestibles en el área de la Dirección General de Aduanas (DGA) de la zona fronteriza con Haití, y en el que resultaron cinco personas heridas.

Las autoridades identificaron, entre los responsables del incidente, a Virgilio Moreta Valdez (Brayan), presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano) en la citada provincia, y a Jefry Reyes Arias (Yefri Huevo), a quienes la jueza suplente del Juzgado de la Instrucción, Viamerca Oneyda Ruiz Sepúlveda, les dictó tres meses de prisión preventiva para ser cumplidos en la Cárcel Pública de San Juan de la Maguana.

En cuanto a René Rafael Adames Soler, Jhon Morelis Alcántara Montero (Jhon Mon) y Karlin García Jáquez (Kalimba) les fueron impuestas garantías económicas, prohibición de salir del país y presentación periódica.

Las medidas cautelares fueron aplicadas por la violación de los artículos 265 y 309 del Código Penal Dominicano y los artículos 66 y 67 de la Ley 631 sobre el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Una comunicación de prensa de la Procuraduría explica que el Ministerio Público, durante el proceso de investigación, pudo determinar la participación de los implicados en el incidente donde resultaron heridos los señores Gilbert Moreta Rosario, Luis Alfredo Polanco (Cirilo), Richard Ramírez López, Israel Morillo Paniagua (Liriano) y Mercedes Piña Montero, quienes se encuentran en proceso de recuperación después de recibir atenciones médicas en distintos centros de salud de esta demarcación.

En el comunicado de prensa, mediante el cual se ofreció la información, el procurador fiscal, Ramil Cadete Pérez, valoró positiva la medida de coerción impuesta.

La comunicación de la Procuraduría dice que se busca una solución al transporte de mercancías y para ellos se han realizado varias reuniones con miembros del Ministerio Público y con el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), la Dirección General de Adunas (DGA) agentes del J2, G2 y del Ejército de República Dominicana, para limitar en su totalidad la presencia de los grupos de transporte en el Puesto Interagencial de Gestión Coordinada de Carrizal.

DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba