Justicia

Dignidad Jurídica respalda el proyecto de ley del Card

La corriente gremial Dignidad Jurídica, que aglutina a los abogados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), manifestó ayer su apoyo al proyecto de ley que crea el Colegio del Abogados de la República Dominicana (Card) y modifica su marco normativo.

El presidente de la agrupación, Diego José García, hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que apruebe la ley sin aplicarle modificación alguna.

En tal sentido, justificó la aprobación de este de proyecto debido a que el Card se encuentra en un limbo jurídico luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declaró no conforme con la Constitución la Ley 91-83, que regulaba al referido colegio.

A su vez, señaló que existe un grupo de profesionales del derecho que no responde a los intereses gremiales sino a aquellos de carácter político, ya que solo se limita a “oponerse a todo, sin aportar observaciones ni propuestas propias”.

Por otro lado, aclaró que el proyecto sometido castiga a quienes se hacen pasar por abogados sin serlos. No obstante, señala que solo se requiere de la licenciatura en Derecho, el exequátur y el carnet del gremio para poder ejercer.

También indicó que en el documento no se castiga penalmente la morosidad.

Asimismo, desmintió la supuesta discrecionalidad financiera con la que opera el Colegio de Abogados. Además, argumentó que, tras una eventual aprobación de la ley, todos los gastos de la agrupación deberán realizarse en función de un presupuesto aprobado por la asamblea.

Sobre este último punto, detalló que el 30% de los recursos serían destinados a la educación a través de la Escuela del Abogado, el 20% para el Instituto de Asistencia del Abogado, el 10% para las seccionales del Card, y el 40% restante para sus gastos operativos a nivel nacional.

De igual forma, quedarían aprobadas las seccionales actuales, incluyendo la de Constanza, y quedarían en funcionamiento las de Jarabacoa y Yamasá, las cuales no existen aún.

Dignidad Jurídica afirmó que esta posición es defendida por 32 de las 35 seccionales del Card y todos sus directivos nacionales, incluyendo al presidente de la organización, Miguel Surún Hernández.

Fuente: Hoy

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba