Mundo Académico

Diputada de Ultramar someterá proyecto para enseñanza de inglés en escuelas y universidades

La diputada de Ultramar seccional Estados Unidos Servia Iris Familia anunció que someterá ante el Congreso Nacional un proyecto de ley para la enseñanza del inglés en el país como segundo idioma, al tiempo de comprometerse con la Asociación de Profesores de Inglés de la República Dominicana (DR-Tesol) con impulsar el bilingüismo en el sistema educativo en los niveles básico y universitario.

Familia, miembro de la Comisión Permanente de Educación de la Cámara de Diputados, hizo el compromiso durante un conversatorio con empresarios, académicos y docentes del país con el auspicio de la DR-Tesol.

Durante su intervención la legisladora consideró indispensable la implementación de una estrategia nacional de aprendizaje de inglés centrada en la escuela, particularmente en los centros educativos públicos y semioficiales, desde el segundo ciclo del nivel primario hasta el sexto grado del nivel secundario, con la finalidad de contribuir con la modernización y elevación de la calidad de la educación dominicana.

La congresista expuso que desde antes de ser electa como Diputada de Ultramar soñó con aportar al país una ley que obligue al Gobierno dominicano enseñar el inglés a los estudiantes, por entender que “ser bilingüe es una profesión, abre oportunidades y es una acción de justicia social”.

Dijo que una de las motivaciones para elaborar un proyecto de ley que establezca el bilingüismo en el país fue las vicisitudes que tuvo que pasar en los Estados Unidos y atraviesan muchos de sus compatriotas que emigran a esa nación norteamericana por no dominar el idioma.

Consideró que el aprender inglés desde los primeros años de educación ofrecerá la oportunidad a los dominicanos a ser partícipes de un mundo globalizado, reducir los índices de pobreza y de que el país alcance el desarrollo social y económico.

La diputada aseguró que ha logrado el apoyo de varios sectores, incluyendo un grupo de legisladores, que se han comprometido con aprobar su iniciativa legislativa, la cual se corresponde con la voluntad política del presidente de la República, Luis Abinader, quien expresó que su gestión abogará por el bilingüismo en el país.

La congresista agradeció el apoyo de los docentes de inglés del país y expresó sentirse muy satisfecha y sorprendida con el nivel de formación y actitud de los maestros del área, ya que su mayor temor, al concebir esta ley, como residente en Estados Unidos, era el no tener el personal docente necesario en el país.

Igualmente, agradeció la participación de sectores del empresariado, quienes valoraron su propuesta como una legislación estratégica para el desarrollo y futuro de la República Dominicana.

En tanto, docentes de inglés a nivel nacional que participaron en el conversatorio, vía online, ofrecieron su apoyo a la legisladora para que una vez el proyecto de ley sea aprobado se pueda ejecutar con éxitos garantizados.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba