Nacionales

Diputado Wessin Chávez somete resolución para que el Gobierno haga una prisión en la isla Beata

El diputado Elías Wessin Chávez (PQDS) sometió un proyecto de resolución a la Cámara de Diputados mediante el cual solicita al presidente de la República la construcción de una cárcel en la isla Beata, debido a la sobrepoblación que hay en algunos centros para privados de libertad.

La «penitenciaria modelo» se realizaría para albergar una población de 10 mil presos, “condenados a penas de privación de libertad superiores a los cinco años”.

El proyecto de resolución fue sometido al presidente del hemiciclo, Alfredo Pacheco, “a los fines de que sea incluido en la agenda legislativa”. La Cámara de Diputados lo envió a comisión para su estudio.

“Se envía a Comisión de Ministerio Público, el proyecto de resolución que solicita al Poder Ejecutivo la construcción de una penitenciaría en la isla Beata con capacidad para albergar 10,000 reclusos condenados a penas de privación de libertad sobre 5 años”, publicó este miércoles la cuenta de la Cámara de Diputados.

Wessin Chávez es presidente del ultra conservador Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

Los argumentos

El proyecto de resolución se basa, entre otros argumentos, en que la población carcelaria dominicana está compuesta por 27,202 distribuidos en tres Centros de Atención a Privados de Libertad (Acaplip), 19 Centros de Privación de Libertad (CLP) y 24 Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR).

“Estos 19 centros fueron creados para albergar a máxima capacidad 4,669 privados de libertad, pero actualmente tienen 16,479, lo que se traduce a que tienen 11,800 reclusos por encima, casi tres veces más de lo que se debe recibir, equivalente a una tasa de hacinamiento de 252.2 %”, señala el legislador en el proyecto.

Detalles de la isla

La isla Beata está el mar Caribe, ubicada 7 kilómetros al suroeste de Cabo Beata, al punto más meridional de la isla La Española.

Pertenece a la República Dominicana y tiene forma de triángulo. Es plana y abarca 27 km² de superficie y está deshabitada. Está en el extremo sur del país y pertenece al Parque Nacional Jaragua. Solo se puede llegar a ella en barco desde Cabo Rojo, en la provincia Pedernales.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias