Economía

Diputados aprueban comisión bicameral que estudiará presupuesto del 2020

Los diputados que renunciaron del PLD, seguidores de Leonel Fernández, se abstuvieron de votar

La Cámara de Diputados aprobó este jueves el grupo de miembros de este órgano legislativo que conformarán la comisión bicameral que tendrá a su cargo el estudio del proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2020 que asciende a un monto de 997,119.2 millones de pesos.

Dicha comisión estará conformada por los voceros de los distintos bloques partidarios y otros diputados que se irían “sumando”, según informó el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho.

Estos diputados son Gustavo Sánchez, vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Alfredo Pacheco, vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM); José Altagracia González, vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Máximo Castro Silverio, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Fidel Santana, del Frente Amplio; Guido Cabrera, del Partido Liberal Reformista (PLR), y César Gómez Segura, del bloque Partido Bloque Institucional Social Demócrata (BIS)-Partido Popular Cristiano (PPC).

Mientras que por el Senado la presidirá Dionis Sánchez y la integran los senadores Rafael Calderón, José Rafael Vargas, Amílcar Romero, José Hazim Frappier, Charles Noel Mariotti, Félix Nova, Euclides Sánchez, Santiago José Zorrilla, y Félix Bautista.

Durante la sesión de este jueves los diputados que renunciaron del PLD y siguen al expresidente Leonel Fernández se abstuvieron de las votaciones, pese a que estuvieron en el hemiciclo.

Los diputados renunciantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Demóstenes Martínez, Juan Carlos Quiñones y Henry Merán, durante la sesión de este jueves 24 de octubre. )

Otros proyectos

Los diputados declararon de urgencia y aprobaron en primera lectura y devolvieron a la Comisión de Justicia tres proyectos fusionados de la Ley de Notariado.

Las iniciativas fusionadas sobre el Notariado en la República Dominicana son de la autoría de la diputada Graciela Fermín, del diputado Darío Zapata y de la Suprema Corte de Justicia respectivamente.

Los diputados también aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que designa con el nombre de Juan Ramón Díaz, el liceo secundario del distrito municipal Yerba Buena, del municipio Hato Mayor del Rey, provincia Hato Mayor, de la autoría del senador Rubén Darío Cruz.

Igualmente aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que ordena a las instituciones públicas y privadas de gran afluencia de público la instalación en la entrada y salida de arco de detector de metales, de armas de fuego, objetos punzantes, explosivos o sustancias inflamables.

Dicha iniciativa de la diputada María Gallard, plantea que la instalación de arcos detectores de metales, de armas de fuego y armas blancas en la entrada y salida de las principales instituciones públicas y privadas de República Dominicana, contribuiría disminuir la violencia, delincuencia y la criminalidad, en procura de liberar al país de las violaciones a los derechos humanos.

Los diputados en la sesión de este jueves refrendaron con el voto positivo una resolución que aprueba los actos del Poder Ejecutivo consignados en las memorias de la administración pública correspondientes al año 2018.

Fue refrendado con el voto favorable de los diputados la resolución aprobatoria del Convenio sobre el Cobro Internacional de alimentos para los niños y otros miembros de la familia, hecho en La Haya, el 23 de noviembre de 2007.

El presidente de la Cámara de Diputados, al cerrar los trabajos de la sesión, convocó a los diputados para el próximo martes a las 10:00 de la mañana.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba