Economía

Diputados aprueban conformar comisión bicameral para estudiar Presupuesto 2023

Santo Domingo – La Cámara de Diputados aprobó este martes conformar una comisión bicameral para estudiar el proyecto de ley de presupuesto general del Estado para el año 2023.

La propuesta la sometió Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara, y contó con 106 votos a favor, ninguno en contra y 12 abstenciones.

El proyecto de ley, que será estudiado por esa comisión y la presidirá la Cámara Baja, fue sometido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, el pasado miércoles, a las 11:10 de la noche, según destacó Pacheco.

“Quiero solicitar a los señores diputados que este proyecto lo declaremos tomado en consideración y remitido al estudio de una comisión bicameral, que obviamente encabezará la Cámara de Diputados, para que estudie este importantísimo proyecto”, manifestó el legislador, al resaltar que para él es una de las iniciativas más importantes de este año.

Las comisiones bicamerales se componen de senadores y diputados.

Ingresos del año serían de RD$1,040,005.5 millones

La pieza, que plantea gastos para la Administración Central por la suma de RD$1,247,578.1 millones y que depositaron en la Congreso por el viceministro de Presupuesto, Contabilidad y Contrataciones, José Rijo Presbot, estima que los ingresos totales del gobierno central asciendan el próximo año a RD$1,040,005.5 millones, equivalentes a un 15.1 % del producto interno bruto (PIB) estimado para el 2023.

Consigna que el Gobierno dará continuación a las construcciones del monorriel y el teleférico de Santiago (RD$19,594 millones); y en Santo Domingo, la ampliación y extensión de la línea uno y dos del Metro y del funicular hacia Los Alcarrizos (RD$11,551.6 millones).

De igual forma, la iniciativa establece una partida para el mejoramiento del puerto de Manzanillo (RD$2,804 millones), la continuación de la construcción de la verja en la frontera domínico-haitiana (RD$2,550 millones), la presa de Monte Grande (RD$2,402), mejoramiento de 100,000 viviendas, ampliación del sistema 9-1-1, entre otras obras.

“Se contempla una expansión en los programas de protección social. Se destinarán RD$43,117 millones para los programas Aliméntate, Bono Gas, Bono Familiar y Bono Luz”, destaca el documento. Además, el Gobierno establece el gasto de capital en RD$155,175.0 millones.

Fuente: EL Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias