Nacionales

Diputados aprueban en primera lectura crear un departamento de crédito educativo

La iniciativa tiene como objetivo apoyar a los estudiantes de pocos recursos económicos

Con el objetivo de apoyar a estudiantes de pocos recursos económicos y con alto índice académico, la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura un proyecto de ley que busca crear el Departamento de Crédito Educativo adscrito al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

La iniciativa, de la autoría del diputado Agustín Burgos, fue aprobada acogiendo un informe favorable con modificaciones de la Comisión Permanente de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la cámara baja, que preside el diputado Eduardo Hidalgo.

La pieza busca crear un fondo para financiar estudios técnicos y carreras universitarias de grado o postgrado a estudiantes o profesionales que cumplan con los requerimientos, ya sea dentro o fuera del país, a fin de que puedan desarrollarse a nivel profesional y técnico.

En el artículo 12 establece que las fuentes de financiamiento del fondo de crédito público serán con un aporte del gobierno que no pueda ser inferior a 65 millones de pesos, a través del Mescyt y otro aporte de no menos de 100 millones de pesos del Ministerio de Educación.

También contempla un aporte del depósito generado de forma anual del monto total de las AFP a nivel nacional que no podrá ser inferior a 100 millones de pesos y los demás recursos económicos que determine la Junta Directiva que provengan ingresos generados por intereses de los préstamos, donaciones y comisiones de la administración del Fondo de Crédito Educativo.

Debates

Su proponente, el diputado perremeista Agustín Burgos, afirmó que aunque ante la Constitución todos los dominicanos somos iguales en la práctica no es así porque la entrega de becas educativas se realiza de forma subjetiva y no objetiva.

Cree que esa iniciativa puede contribuir a que disminuya la delincuencia en el país.

En tanto que el diputado Pedro Martínez, vocero de Alianza País, destacó que la iniciativa representa un gran aporte a la juventud porque permitirá a los de sectores de escasos recursos económicos acceder a la educación superior.

Mientras que el diputado Pedro Mota afirmó que con la aprobación de esa pieza se busca evitar que muchos jóvenes abandonen las carreras universitarias.

Asimismo, la diputada Dolores (Loly) Fermín dijo que esa pieza es indispensable para garantizar el estudio de forma digna a los jóvenes y crear esa ley “es hacer justicia para los que menos pueden”.

 

 

 

FUENTE DIARIO LIBRE

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias