Nacionales

Diputados aprueban proyecto crea Cuerpo Emergencias y Desastres

SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura y devolvió a las comisiones que lo estudió el proyecto de ley que crea el Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (CEMED).

La iniciativa, que proviene del Poder Ejecutivo, ya fue conocida en el Senado y tiene por objeto la creación del mencionado Cuerpo Especializado, como una dependencia de las Fuerzas Armadas, bajo el control del Ministerio de Defensa.

El CEMED tendrá por misión desarrollar operaciones militares no bélicas (OMNB) de mitigación y respuesta ante situaciones de emergencia y desastres, para apoyar a las autoridades nacionales para brindar apoyo a las instituciones encargadas de tareas de mitigación.

La pieza legislativa contempla que CEMED estará integrado por miembros del Ejército de República Dominicana, de la Armada de República Dominicana y de la Fuerza Aérea de República Dominicana.

Este Cuerpo Especializado estará comandado por un general/contralmirante o un coronel/capitán de navío, miembro de cualquiera de las tres instituciones castrenses que componen las Fuerzas Armadas, designado por el presidente de la República.

Otras iniciativas

la Cámara de Diputados aprobó a unanimidad de los presentes en primera lectura el proyecto de ley que crea el régimen de inhabilidades a personas que hayan cometido infracciones de naturaleza sexual para ejercer profesiones, oficios y empleos relacionados con la educación, orientación, cuidado e instrucción de menores de edad y personas con condiciones especiales.

La iniciativa de la autoría de la diputada Lourdes Aybar, tiene por objeto establecer el régimen de inhabilidades a personas que hayan cometido infracciones de naturaleza sexual, a fin de que no puedan ejercer profesiones, oficios y empleos relacionados con la educación, orientación, cuidado e instrucción de menores de edad y personas con condiciones especiales.

Y según lo establecido, se crea el Registro de Inhabilitaciones por Delitos Sexuales (RIDS) para ejercer profesiones, oficios y empleos relacionados con la educación, orientación, cuidado e instrucción de menores de edad y personas con condiciones especiales.

Previo al cierre de los trabajos legislativos el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, convocó a los diputados y diputadas a sesionar el próximo martes a las 10 de la mañana.

Fuente: N Digital

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba