América Latina

Diputados de Bukele aprueban reforma que permitiría reelección indefinida

La Asamblea Legislativa de El Salvador, donde el partido Nuevas Ideas (NI) del presidente Nayib Bukele conserva una mayoría significativa, aprobó una modificación a un artículo de su Constitución, vigente desde 1983, que facilitaría la realización de reformas rápidas a la misma.

La propuesta se aprobó con 66 votos a favor del partido gobernante y 16 votos en contra de los partidos de oposición, sin que se realizara un análisis o estudio previo.

El texto original del segundo párrafo del artículo 248 de la Constitución señala que cualquier cambio a la misma solo puede realizarse a través de una aprobación inicial por mayoría simple en una legislatura, seguida de una ratificación que requiere dos tercios de los votos de los legisladores, es decir, 56 de ellos.

¿Cuál es la reforma a la Constitución en El Salvador?

La diputada Claudia Ortiz, del partido de oposición Vamos, cuestionó y criticó a los diputados del oficialismo tras acusarlos de estarse «autorrecetando poder» y de quitarle cualquier límite al poder.

«Debería darles vergüenza porque esto constituye una traición al pueblo. Nos rige el antojo y capricho de un grupo que está en el poder», argumentó la congresista.

Ortiz destacó que hay resoluciones emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que indican que las reformas constitucionales deben realizarse antes de las elecciones legislativas. Esto permite que los ciudadanos tengan la oportunidad de apoyar o rechazar dichas reformas a través de sus votos.

Asimismo, Ortiz acusó al partido en el poder de manipular el número de votos requeridos para ratificar las reformas constitucionales, ajustándolos a los resultados obtenidos en las elecciones de principios de marzo.

Nuevas críticas a Bukele

La propuesta la introduce al Congreso por diputados del partido Nuevas Ideas (NI) de Bukele a menos de dos días antes de que finalice el mandato de la actual legislatura.

Durante la sesión del Congreso, la diputada Marcela Villatoro, perteneciente al partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (Arena), expresó su preocupación de que este cambio pudiera facilitar «reformas exprés» a la Constitución.

“No es justo querer cambiar las reglas del juego a última hora”, dijo la legisladora, quien manifestó su rechazo.

La aprobación de esta controvertida reforma, que no pasó por estudio o análisis en ninguna comisión del Congreso, se añade a otras decisiones ampliamente criticadas por diferentes sectores. Entre estas, destaca la destitución de magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ocurrida el 1 de mayo de 2021.

Fuente: el Caribe

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba