Nacionales

Diputados de la oposición se muestran de acuerdo con aprobación Ley 1-24

Diputados de la oposición se mostraron este lunes a favor de la aprobación de la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

Entre las organizaciones políticas que votaron a favor de la pieza legislativa está el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y los independientes y minoritarios.

Por parte del PRM recibió un total de 77 síes, el PLD 28, FP ocho votos postivos y los demás 12.

Atribuciones del DNI

La Dirección Nacional de Inteligencia nace como órgano centralizado del Estado, destinado a proteger la seguridad nacional y coordinar lo relativo al Sistema Nacional de Inteligencia.

Entre sus atribuciones está el investigar cualquier actividad llevada a cabo por personas, grupos o asociaciones, que “atente” contra los intereses u objetivos nacionales, las instituciones del Estado, subvierta el estado de derecho, ponga en riesgo la seguridad nacional y otros aspectos adversos al Estado.

El artículo 11 del proyecto establece que “todas las dependencias del Estado, instituciones privadas o personas físicas, previa autorización de un juez o tribunal competente, estarán obligadas a entregar al DNI todas las informaciones que esta requiera”.

El DNI también tiene a su cargo recopilar y procesar información relevante para la seguridad nacional y la protección de los intereses de la nación, así como evaluar amenazas, tanto internas como externas.

Además, dispone el organismo podrá contrarrestar en el ámbito nacional “actividades” de cualquier tipo que puedan representar un riesgo, amenaza, agresión, o subversión para la seguridad nacional.

Contempla que el organismo podrá cooperar con el Ministerio Público, en caso de que este lo requiera y siempre que el DNI lo considere necesario, con apoyo tecnológico y técnico en asuntos de crimen organizado y corrupción administrativa.

Se recuerda que en diciembre pasado, la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que regulan la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) en la República Dominicana luego de fusionarlo con dos iniciativas similares.

Los proyectos refundidos son: el que regula la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de la autoría del diputado Julito Fulcar, el proyecto de ley que regula la Dirección Nacional de Inteligencia, del Senador Milcíades Marino Franjul y el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Inteligencia de la República Dominicana de la diputada Lourdes Josefina Aybar.

Fuente: N Digital

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba