Diputados rechazan reconocimiento del partido de Ramfis por la JCE

Diputados de diferentes partidos políticos reaccionaron este lunes en contra de que el Partido Esperanza Democrática (PED), cuyo presidente es Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Leonidas Trujillo, haya sido reconocido por la Junta Central Electoral (JCE).
Los legisladores calificaron la decisión tomada por el órgano electoral como un hecho insólito que constituye un retroceso para la República Dominicana que durante 30 años fue reprimida por el tirano Trujillo.
El diputado del partido Frente Amplio Juan Dionicio Restituyo, manifestó que en el país existen leyes y un decreto en los que la apología Trujillo queda rotundamente prohibida y que la aprobación del PED contradice estás normativas.
Restituyo justificó su rechazo a la resolución de la JCE, argumentando que Ramfis Domínguez Trujillo, siempre ha buscado reinvidicar lo que fue el Gobierno de su abuelo a través de la Fundación Rafael Leonidas Trujillo de la cual es vicepresidente.
«Eso es totalmente ilegal porque hay una ley que prohíbe se hable de Trujillo, exaltar a Trujillo, pregonar a Trujillo o insitar cualquier tipo de organización que venere las acciones a favor de la tiranía», sostuvo.
El dirigente agregó que el PED dentro de sus estatutos internos mantiene una estructura totalitaria como lo fue en el pasado el Gobierno de Trujillo y que la organización a la que pertenece y a título personal no van a permitir que el pueblo dominicano vuelva a vivir en una dictadura.
De su lado, el diputado del partido Fuerza del Pueblo, Aquilino Serrata, también expresó su rechazo a la resolución que favoreció a Ramfis Domínguez, con el reconocimiento a su organización política.
«Soy de los que opino que nunca debió dárselo ese reconocimiento a ese partido político», indicó Serrata.
Dijo además que la Junta debe reconsideran dicha resolución porque los dominicanos aún recuerdan los 30 años de dictadura que vivió el país.
En ese orden, se pronunció el diputado por el partido Alianza País, Pedro Martínez, quien señaló que Domínguez Trujillo no puede tener una partido y ser candidato presidencial del país con descendencia, sino también por los escándalos judiciales en los que se ha visto involucrado.
Mientras, el diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Amado Díaz, asegura que la decisión de la junta para nada es ilegal, ya que actuó apegada a las leyes establecidas.
Fue la semana pasada cuando la Junta Central Electoral (JCE), mediante un comunicado informó que había emitido la resolución número 24- 2023 con la que aprobó el Partido Esperanza Democrática (PED), y explicó que se tomó la decisión porque se cumplieron todos los requisitos requeridos.
Fuente: El Nuevo Diario
Deja tu comentario