Nacionales

Diputados respaldan revisar veracidad bienes

Seis diputados de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Frente Amplio (FA) y Fuerza del Pueblo (FP) coincidieron en respaldar que la procuradora general Miriam Germán Brito anuncie que investigará la declaración jurada del patrimonio que declararon en la Cámara de Cuentas los funcionarios del Gobierno entrante y saliente, para determinar si falsearon las informaciones sobre la cantidad de sus bienes.

El vocero de la bancada del PRM, Julito Fulcar, se mostró de acuerdo con el cumplimiento de la ley para declarar los bienes. “Si la Procuraduría quiere investigar eso, yo la aplaudo, pero que investigue y que tomen acciones, porque si alguien está falseando unas declaraciones juradas, eso es penado por la ley”.

Llamó a los legisladores del Gobierno a dar el ejemplo. Dijo que él ya depositó. Pedro Botello, vicevocero del PRSC, calificó de magistral la idea de la procuradora, como conocedora del comportamiento de personas que asumen cargos públicos. Dijo que existen funcionarios “que en sus proyecciones de lo que se van a robar, a llevar, hacen declaraciones no conformes al patrimonio que tienen. La felicito. Es una medida inteligente, el comprobar que lo que usted ha declarado sea un patrimonio real y no una proyección de lo que usted ha pensado en llevarse con el lavado de activos”.

El diputado José (Bertico) Santana, del PRM, sostuvo que la procuradora debe investigar las declaraciones y recordarles que lo mismo deben hacer los funcionarios salientes del Gobierno, para comparar las cifras.

Expuso que son las autoridades las que deben investigar y determinar los bienes que declaró el expresidente Danilo Medina, quien dijo salir de la Presidencia de la República con poco más de 26 millones de pesos y tener una deuda (pasivos) por más de dos millones. Los diputados Juan Dionisio Restituyo, del FA; Rubén Maldonado, de la FP, y Gernardo Concepción, también respaldaron que la procuradora general revise la veracidad de los bienes que dicen tener los funcionarios y exfuncionarios.

Pedro Martínez y Cuevas del Pomier. El diputado Pedro Martínez exigió ayer -durante la sesión- proteger la reserva antropológica Cuevas del Pomier. Dijo que se hace necesario y urgente que las comisiones de Medio Ambiente, Cultura y Minería de la Cámara de Diputados investiguen lo que acontece en los alrededores de la Cueva del Pomier, en San Cristóbal, ya que el impacto de la minería peligra la importante reserva antropológica del país.

HOY

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba