Nacionales

Diputados se aprestan a conocer nuevamente prórroga estado emergencia; PRM dice es innecesaria

 La Cámara de Diputados se apresta, nuevamente, a conocer la solicitud del Poder Ejecutivo de extender por otros 17 días el estado de emergencia declarado por la presencia del COVID-19 en el país 

El diputado de la Fuerza del Pueblo, Juan Carlos Quiñones, advirtió, previo al inicio de la sesión, que “toda la oposición nos mantenemos firmes de no aprobar ni un día más la solicitud de extensión de estado de emergencia”. 

El congresista agregó que la población dominicana “no quiere mantenerse encerrado y el presidente Danilo Medina lo que busca es sacar ventaja política con su candidato”.  

En tanto que el vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez sostuvo que lo importante en estos momentos es buscar un consenso con la oposición, a fin de que se logren los votos para pasar la solicitud.  

PRM dice es innecesaria quinta prórroga  

De su lado, los legisladores del Partido Revolucionario Moderno, indicaron que después de consultar a especialistas médicos, expertos juristas, consideran que después de 13 semanas de iniciadas las acciones para combatir la expansión del COVID-19 y de la aprobación del Estado de Emergencia Nacional “no hay razones médicas, jurídicas ni políticas para una quinta prórroga de esta medida de excepción”. ⁣ 

⁣A través de un comunicado, Alfredo Pacheco afirmó, que esta quinta prórroga solicitada incumple con la exigencia del párrafo II del artículo 28 de la Ley Orgánica No. 21-18 sobre Regulación de los Estados de Excepción que indica: “La solicitud de prórroga contendrá las justificaciones necesarias que expliquen la necesidad de extender la duración del estado de excepción correspondiente”. ⁣ 

“No es posible mantener un toque de emergencia que limita solo la libertad de los actores políticos de la oposición para realizar actividades proselitistas. La institucionalidad democrática y la salud de los ciudadanos están en riesgo por el uso irresponsable de las facultades excepcionales otorgadas al Poder Ejecutivo”, sostuvo el expresidente de la cámara baja. 

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, hizo previamente un llamado a la Cámara de Diputados para que apruebe una prórroga de 17 días del estado de emergencia frente al coronavirus, que vence este sábado, cuestión que se dirime hoy en el hemiciclo. 
 
Así lo manifestó el funcionario durante la habitual rueda de prensa para dar cuenta de la evolución de la enfermedad en el país, donde se han registrado 22,008 casos confirmados hasta la fecha, así como un total de 568 fallecidos, tras 571 nuevos contagios y siete fallecimientos en las últimas 24 horas. 

⁣ Fuente: Nuevo Diario 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba