Sociedad Civil

Diputados y la Finjus apoyan criterios de Tribunal Constitucional

-Legisladores y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) calificaron de correcta la posición del presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, quien afirmó que esa institución está por debajo de la Constitución.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), dijo que nadie, absolutamente nadie (personas, instituciones o poderes del Estado), está por encima de la constitución.

Recordó que el Tribunal Constitucional es el órgano máximo de interpretación de la Constitución y garante de la salvaguarda del orden constitucional y los derechos fundamentales. “Por eso es correcta la posición del presidente del TC”, dijo.

Supremacía de Carta

Para el expresidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, las declaraciones de Ray Guevara van en consonancia con lo que había dicho meses atrás de que la Constitución es única en supremacía y sus mandatos son obligatorios para todos.

“Por eso el predicamento que hemos mantenido algunos de que la modificación no puede ser constitucional”, dijo Maldonado.

El diputado Tobías Crespo, afirmó que el TC es el que debe garantizar que la Carta Magna se cumpla.

Dijo que al TC le toca evaluar las leyes que son inconstitucionales, pero no le toca decidir sobre la inconstitucionalidad de un artículo.

Fuente: El Día 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba