Economía

Director de Infotep someterá proyecto de ley para que se le asigne «porción» del PIB

El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, anunció que someterá un proyecto de modificación a la Ley 116/80 que crea esa institución, para que se revisen los principios y fines de la formación técnico profesional y proponer que se le dedique una porción de Producto Bruto Interno.

Santos Badía ofreció la información en un panel realizado en el marco del Seminario Internacional Estructura de Gobernanza del Sistema Nacional de Educación, organizado por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), con el apoyo del INFOTEP, el Ministerio de Educación y la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) en el que dijo que para ello buscará consenso con el Presidente de la República, los senadores, los diputados y los líderes de los partidos políticos del país.

En el panel Coordinación y Articulación entre los Ministerios de Educación, Educación Superior Ciencia y Tecnología y el INFOTEP, en que participó Santos Badía también estuvieron Ricardo Erlich, ex ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Carlos Diaz, presidente del Colegio de Profesores de Chile y Evarista Matías, viceministra de Educación Superior.

El director del INFOTEP recordó que en 2023 se realizó la reunión número 111 de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT y que una de las recomendaciones indica que los miembros deberán establecer un marco que regule los aprendizajes de calidad, así como los marcos o sistemas de cualificación que faciliten el conocimiento de las competencias adquiridas, mediante los aprendizajes.

Expuso que, de acuerdo con esta recomendación de la OIT, las organizaciones representativas de trabajadores y empleadores deberían participar en el diseño, aplicación, seguimiento y evaluación de los marcos, sistemas, políticas y programas para el aprendizaje de calidad.

El director del INFOTEP citó entre las acciones para avanzar en la articulación entre la Institución y el Ministerio de Educación, el acuerdo interinstitucional para que los Estudiantes del MINERD en San Juan, utilicen las instalaciones (talleres y aulas) del Centro Tecnológico del INFOTEP, para formarse en oficios técnicos.

También dijo que se ha avanzado en los criterios bases para la conformación del Marco Nacional de Cualificaciones y que se encuentra en fase de formulación el proyecto de doble titulación para motivar a participantes de la formación técnica que no hayan terminado el bachillerato, a concluirlo.

Señaló que el INFOTEP tiene a su cargo la coordinación del componente de capacitación en el programa Oportunidad 14-24, en el cual se busca generar oportunidades para jóvenes de sectores vulnerables sin empleo y sin escuela, los llamados sin-sin.

Santos Badía expresó que en el marco del Pacto Nacional para la Reforma Educativa se establecen diversas líneas de acción conjunta que han sido priorizadas, como mejorar la oferta de educaciónmedia profesional, técnico profesional y técnico superior y la actualización y modernización de la educación técnico profesional.

También se contempla propiciar que estudiantes y docentes de todos los niveles de la educaciónintegren las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de aprendizaje.

Propuso que conjuntamente con el Marco Nacional de Cualificaciones se modifiquen las tres leyes que crean los tres subsistemas del sector educativo, que son la formación técnico profesional, Educación y Educación Superior.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba