Actualidad

Director del Intrant anuncia eliminación del canódromo El Coco

Hugo Beras dijo que construirán un moderno centro de retención vehicular en La Circunvalación

El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, anunció este martes el cierre definitivo del canódromo El Coco, que será sustituido por «un moderno centro de retención de vehículos2 que será instalado en la Circunvalación Santo Domingo, en el municipio oeste de la provincia del mismo nombre.

Con motivo de los primeros 60 días de gestión al frente del Intrant, Beras habló a directores de medios y líderes de opinión a los que explicó lo que ha hecho en ese tiempo y las acciones y planes a futuro.

Indicó que el canódromo entrará en una fase de cierre, que inició con la advertencia a los propietarios de que retiraran sus vehículos, que fue publicado en los medios de comunicación, y de no hacerlo en el plazo de los 90 días que establece la Ley 63 -17 se convocará a subasta pública de esos vehículos que no sean retirados por sus propietarios.

“Pude ser este mes o al principio del que viene que estaremos haciendo el anuncio formal de la construcción de este centro que va a tener no solamente una mejor condición para el recibimiento de la gente, sino también un espacio de parqueo bastante amplio y otras facilidades tecnológicas”, dijo Beras.

Además, contempla una estación de combustible, área de recepción, sala de espera, área de caja, monitoreo y seguridad, comedor, estar de chofer, estacionamiento, depósito vehicular, área de chatarreo, un taller, entre otras facilidades.

Durante el encuentro el funcionario dijo que en los próximo 60 días se convocará a licitación para contratar una red de semáforos del Gran Santo Domingo para coordinar y sincronizar la circulación vial en esta demarcación y que sirva de modelo para replicar en otras ciudades.

Manifestó que tendrá un centro de control para en una primera etapa contar con una gestión de tránsito. Como parte del proyecto serán intervenidas 600 intersecciones en el Gran Santo Domingo, en los lugares donde los estudios indican mayor frecuencia de accidentes que contempla mejor señalética, reductores de velocidad.

En principio se comenzará con 260 intersecciones, luego igual cantidad y posteriormente 100 y para ello se han hecho microsimulaciones en todo ese territorio y que los resultados van a determinar los pares viales, los carriles exclusivos para los corredores, todo mediante el uso de tecnología.

Otro proyecto es el de inspección técnica de los vehículos, que actualmente se conoce como la revista, para reducir los accidentes de tránsito porque muchos de ellos se producen por malas condiciones de neumáticos y de los vehículos y, en el caso de la República Dominicana, más del 70 % del parque vehicular tiene más de 18 años.

Informó que en no más de cinco semanas se llamará a licitación para este proyecto y espera que a principio de 2024 se puedan inaugurar los primeros centros de inspección técnica vehicular y que para el 2025 todo el país tenga todos los centros que se requieren.

Expandir imagen
Infografía
Otros participantes 

Nuevos corredores de autobuses

Beras también anunció que otros 10 corredores serán puestos en funcionamientos para sumar 13 de los 18 que contempla el proyecto general, que actuarán como un sistema integral de movilidad con una tarifa única de 35 pesos para el usuario y que el Estado subsidiará a los pasajeros para que además de moderno, con calidad y eficiente sistema integrado, sea lo más barato posible para el usuario.

Informó que al 30 de noviembre de este año entregarán las 10 licencias de igual cantidad de corredores para que en el 2023 estén en funcionamiento.

«Y eso es trascendental para el sistema de transporte de la República Dominicana porque la idea de todos los países es esta visión que tiene en el país, de tener un sistema de transporte colectivo seguro e integral que incluye el metro, teleférico, monorriel y los corredores»Hugo Beras,director del Intrant

Indicó que todo el plan de el Pan Estratégico de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial implica la eliminación gradual de los carros de concho para que al 2027 no se permita la circulación de vehículos con no más de 20 años de fabricado, excepto los clásicos que tendrán permisos especiales.

 

 

Fuente: Diario Libre

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias