Nacionales

Director del Intrant llama al cuidado mutuo en feriados de Navidad y fin de año

El director interino del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), coronel Randolfo Oniel Rijo, informó hoy que desde este sábado 23 de diciembre a partir de las 6:00 de la mañana y hasta el 26 a las 5:00 de la mañana será regulada la circulación de vehículos de carga en todo el territorio nacional.

También, entre el sábado 30 de diciembre, desde las 6:00 de la mañana, hasta el martes, 2 de enero de 2024, a las 5:00 de la mañana, los vehículos pesados cuyos propietarios adquieran sus permisos, deben circular siempre por el carril de la derecha.

«Desde el Intrant hemos implementado un amplio plan preventivo integrado por estrategias y acciones focalizadas para garantizar la integridad física de nuestra población», indicó.

En este sentido, dijo que ha sido reforzada la presencia de los agentes de la Dirección de supervisión y control de sanciones viales en articulación conjunta con la Digesett (Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre)», indicó.

Asimismo, aseguró que un personal técnico estará apostado en las distintas paradas del transporte interurbano.

El director del Intrant ofreció sus declaraciones al participar en el lanzamiento de la primera fase del operativo «Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2023-2024», donde participarán 46,000 hombres y mujeres para estar en servicio de la ciudadanía.

«Dentro de las acciones desplegadas se encuentran el control de velocidad y de zonas de alta concentración peatonal, la restricción del transporte de carga, la gestión de las operaciones de intersecciones semafóricas, así como las regulación de la movilidad del transporte colectivo, de motocicletas y de vehículos privados», explicó.

Las medidas se precisan de la siguiente manera:

  • Para el transporte de carga ha sido dispuesto que desde este sábado 23 de diciembre, a partir de hoy a las 6:00 de la mañana hasta el martes 26 de diciembre a las 5:00 de la mañana y desde el sábado 30 de diciembre, a partir de las 6:00 de la mañana, hasta el martes 2 de enero del 2024 a las 5:00 de la mañana.
  • Solo podrán circular vehículos de cargas de mercancías consideradas como prioritarias que hayan solicitado su permiso previo al Intrant. Tales como: agua envasada, combustibles, alimentos, medicamentos y equipos médicos. Así como, también, de juguetes, transportes de valores y organización de eventos.

«Exhortamos a los conductores de cargas, conducir por la extrema derecha en las carreteras del país a no más de 70 kilómetros por hora (km/h)», reiteró el titular de la Intrant.

De igual forma, apuntó que los conductores de vehículos pesados deben verificar las condiciones de sus neumáticos y evitar estacionarse en lugares que pongan en peligro a otros conductores o que obstruyan el tráfico.

Coronel Randolfo Oniel Rijo,director interino del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant). (FUENTE EXTERNA)

«En similar vertiente, nos encontramos supervisando el transporte público interurbano para brindar seguridad a los pasajeros», indicó.

En cada terminal se realizan inspecciones visuales de las unidades en cuanto a las condiciones de las luces, frenos, parabrisas y neumático en coordinación con la Digesett.

Además, dijo que se supervisan que tanto el abordaje de pasajeros como de cargas sean realizadas de manera conforme a la capacidad de cada vehículo.

En cuanto a los vehículos privados, el director interino del Intrant dijo que se efectúan inspecciones para el control de personas en la parte trasera de camionetas y vehículos de carga; la revisión de los neumáticos y prevenir el estacionamiento en lugares prohibidos o inadecuados que pongan en riesgo el tráfico de paso.

Motocicletas 

Agregó que debido al alto flujo de motocicletas que circulan en estas festividades en el país, ha sido reforzado el control en puntos críticos para el debido uso del casco protector y el traslado de solo dos personas.

De igual manera, dijo que el Intrant desarrolla acciones tácticas para el control de la alta concentración peatonal, donde posee planes de desvíos y rutas alternas por actividades masivas en estas celebraciones para con ellas agilizar el tránsito en áreas de arterias comerciales y en los peajes. Esto lo realiza en colaboración con RD Vial y la Digesett.

«Para propiciar la seguridad y tranquilidad de todos los dominicanos, ampliamos y reforzamos los controles en puntos críticos en las principales carreteras, entre ellas: la Autopista Duarte, la Autopista 6 de noviembre, Carretera Sánchez, Carretera Gregorio Luperón, Autopista Las Américas, la Autovía del Este, entre otras», explicó.

Por último, agregó que: «La prevención también es el factor clave en nuestro enfoque. Hacemos un llamado a la responsabilidad individual y al cuidado mutuo. La seguridad comienza con cada uno de nosotros y es esencial tomar medidas proactivas para evitar las emergencias».

fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba