Educación

Director del Museo Reina Sofía visitará la República Dominicana y estos son los detalles

Se trata de Manuel Borja-Villel

El director del Museo Reina SofíaManuel Borja-Villel, visitará la República Dominicana como parte de un programa de diálogos y colaboraciones denominado “Encuentros de aquí y allá”, que tiene por objetivo compartir experiencias y estrechar lazos de colaboración entre los dominicanos y esa institución cultural, impulsado por la Embajada de España y el Centro Cultural de España Santo Domingo.

En su visita al país, Borja-Villel agotará una agenda de encuentros con artistas dominicanos, visitas a talleres y galerías de arte, sostendrá una reunión con la ministra de Cultura, Milagros Germán, visitará el Museo de Arte Moderno y conocerá la experiencia del Batey Mata Los Indios y la Comunidad de los Morenos en Villa Mella, así como también el Batey San Luís.

Además, este miércoles 25 de mayo, en el Centro Cultural de España Santo Domingo, impartirá una conferencia abierta al público y especialmente dirigida a artistas, museógrafos, galeristas, gestores culturales y personas vinculadas al sector cultura, para presentar la experiencia en red denominada “Museo Situado”, una activa red de colaboración de colectivos y asociaciones vecinales del barrio de Lavapiés en la que participa el Museo Reina Sofía como parte de su trabajo en diferentes redes locales, nacionales e internacionales.

Esta iniciativa está integrada por agentes heterogéneos como la red europea de museos L´Internationale, la red de investigación sobre arte conceptual latinoamericano Red Conceptualismos del Sur, la Fundación de los Comunes, el Institute of Radical Imagination y Museo Situado. Se trata de un ejercicio de institucionalidad alternativa que se compromete con el presente y con la realidad de que todo enunciado se encuentre siempre situado.

Manuel Borja-Villel es doctor en Historia del Arte por la City University de Nueva York y director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España) desde el año 2008.

Dirigió la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona desde junio de 1990 hasta julio de 1998. Desde julio de 1998 hasta enero de 2008, fue director del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Desde enero de 2008, es director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Durante este tiempo, Manuel Borja-Villel ha dado continuidad a aspectos reconocibles de la relación entre el museo, los movimientos sociales y la ciudadanía que caracterizaron su paso por la Fundació Tàpies y el MACBA.

El Museo Reina Sofía, fundado en 1992, es uno de los más importantes de Madrid y ofrece al visitante una extensa colección de obras de arte contemporáneo español.

 

 

FUENTE DIARIO LIBRE

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias