Economía

Director Flacso: “El próximo Gobierno tendrá panorama económico adverso”

Iniciativas. Iván Ogando asegura situación se debe a posposición reformas estructurales como el pacto fiscal y la reforma laboral. Coronavirus. Puede cambiar contexto económico internacional

SANTO DOMINGO.-El director ejecutivo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Políticas (Flacso-RD) y economista, Iván Ogando, advirtió que quien asuma la presidencia de la República a partir de agosto tendrá un panorama económico adverso y difícil.

Ogando explicó que esa situación se presenta debido a la posposición de reformas estructurales necesarias, como el pacto fiscal y la reforma laboral.

“El pacto fiscal no se hizo en una época de bonanza y se tendrá que hacer entonces en una más difícil, por una falta de consenso del Gobierno y el sector privado. La reforma laboral incide también en la competitividad, pero tiene un componente social que es difícil dejar de lado”, manifestó.

Advirtió que quien llegue a dirigir el Estado tendrá que hacer ajustes si se quiere mantener los programas de asistencia social, los cuales, explicó, necesitan ser eficientizados y focalizados, para lo cual se requieren los recursos urgentes.

Aseguró que esos recursos pueden ser captados con el incremento de los impuestos a través de una estructura fiscal más progresiva, lo cual golpeará a la clase media.

Impacto de coronavirus

El director ejecutivo de Flacso-RD explicó que el contexto económico internacional puede cambiar sustancialmente por el impacto del coronavirus a nivel mundial.

Con una economía abierta como la dominicana, a pesar de los protocolos que se han establecido para la contención de la enfermedad, en una situación en que surjan tres o cuatro casos de nacionales, eso puede afectar incluso el proceso electoral del próximo domingo, advirtió.

Ogando agregó que en los últimos quince años la economía dominicana se ha beneficiado de un contexto internacional muy favorable. Incluso, la crisis financiera internacional de 2008 favoreció a la República Dominicana hasta cierto punto, ya que se habían implementado las reformas necesarias a raíz de la crisis interna de 2004.

Explicó que la crisis norteamericana provocó que las tasas de interés se desplomaran, otorgando accesos al país para préstamos internacionales.

Ogando señaló que tras la crisis de 2008, la economía norteamericana fue recuperándose, lo cual ha sido favorable para la dominicana, ya que su comportamiento está altamente relacionado por las exportaciones y las remesas que envían los dominicanos residentes en el exterior.

Desaceleración

Sin embargo, el representante de Flacso-RD aseguró que en la actualidad existen altos riesgos en el entorno económico internacional, ya que existen elementos que señalan que la economía de los Estados Unidos se está ralentizando.

“La economía norteamericana ha venido desacelerándose lentamente, ya sea por las guerras comerciales con China y la salida de Reino Unido de la Unión Europea”, dijo.

Señaló que en lo referente a la competitividad de la economía, la República Dominicana no ha mejorado sustancialmente, ya que no se ha logrado ser más competitivo en los mercados internacionales en bienes y servicios.

Explicó que esas metas no se lograron alcanzar en un contexto internacional favorable como el de años atrás, lo cual se dificulta más cumplirlo en un contexto adverso como el que se presenta en la actualidad.

¿Qué es Flacso?

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Políticas (Flacso) es un organismo de carácter regional e intergubernamental dedicado a la formación de postgrado en el área de la promoción de las Ciencias Sociales.

El mismo surgió de una iniciativa de cooperación entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y los gobiernos de América Latina y el Caribe, con el objetivo de promover la enseñanza, la investigación y la cooperación técnica en el campo de las ciencias sociales.

Esta iniciativa fue aprobada en la Conferencia General de la Unesco de 1956 y su primera sede estuvo en Santiago de Chile. En la actualidad tiene sedes académicas y programas en trece países.

Fuente: El Día

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos