Cultura

Director General de FODEARTE visita Centro Artesanal de San Cristóbal

San Cristóbal, Rep.Dom.-El Director General de la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional (FODEARTE), profesor y artesano Ramón Antonio Guillén Polanco, visitó el Centro Artesanal de San Cristóbal (UNAASANC), dirigido por el Maestro Artesano José Damián, Juan Puello y parte del gran equipo de trabajo, donde se trataron los principales problemas que afectan al Sector Artesanal.

En un recorrido realizado por las instalaciones del Centro Artesanal, el Director General de FODEARTE , felicitó públicamente al Pueblo de San Cristóbal el cual además de ser Cuna de la Constitución, ahora es también del primer centro de cooperativas artesanales. “Felicito como FODEARTE y como maestro artesano que soy esta iniciativa ejemplar, exhorto a otros pueblos del país a imitar este gran ejemplo en donde se resalta nuestra marca, por medio a las muñecas sin rostros y se pone de relieve también el gran colorido de los famosos peces y gallos de la familia Puello”. Expresó Ramon Guillén.

Durante el encuentro, El Director General de FODEARTE, resaltó que los Artesanos mientras más pobres tienen que financiar entre 15 y 90 días las facturas al sector turístico, quienes adquieren más del 95% de los productos Artesanales. “La Artesanía Dominicana en un alto grado carece de identidad, folklore, rasgos de identificación y cultural, excepto la llamada muñeca sin Rostro la cual considero que es la figura que más resalta la identidad y marca país”. Continuó expresando Ramón Guillén.

Además, resaltó la presencia de Richard Lemoux, un gran tornero Dominicano, el cual considera el Director General de FODEARTE que debería ser pensionado con un sueldo justo y meritorio, “Estoy seguro de que no existe un Taller de Barro en el País que Richard no haya trabajado”.

También agregó que un objeto artesanal tiene que hablar sin decir nada de dónde viene, dónde está y para dónde va, ya que si no tiene ningún sentido se pierde la oportunidad de hacer nuevos descubrimientos.

El estado debe separar bajo certificación aduanera el concepto “Made in Dom. Rep.” para diferenciar hecho en el país o el extranjero, debe además certificar con sello de origen a los artesanos que estén con todos sus documentos al día, y sus impuestos pagados.

“En esta nueva gestión se está trabajando para que FODEARTE sea la entidad encargada de sustentar al sector artesanal y todo lo que tiene que ver con la Artesanía y en representación del país por medio a las mismas en las ferias realizadas a nivel mundial”

Finalizó diciendo que ni somos Taínos, ni Españoles, ni Africanos, somos la suma de todos ellos, creando una nueva etnia llamada Dominicanos. Cada día nuevos nichos humanos dan nueva luz y color a esta, la tierra más dulce y alegre del planeta.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba