Salud

Director SNS cree positivo acuerdo para construir hospitales en Haití

El director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, valoró este miércoles como positivo el acuerdo arribado entre los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader y Haití, Jovenel Moïse para cooperar, en el marco de la voluntad de financiamiento internacional, en la construcción de hospitales en el vecino país y así reducir el uso intensivo de los centros públicos de salud dominicanos.

El doctor Lama consideró que esa declaración conjunta de ambos mandatarios, respecto a la salud, será la solución a la importante carga económica que representan esos ciudadanos para los hospitales del país.

Destacó que la atención médica a extranjeros ha representado hasta el 13% del presupuesto ejecutado en el sistema hospitalario, indicó un comunicado de prensa.

“La decisión de construir hospitales en Haití, contribuirá principalmente a la salud de las propias haitianas, quienes actualmente representan el 47 % de las muertes maternas en el país, debido a las precarias condiciones en que llegan a nuestras emergencias sin los médicos contar con ningún historial de su embarazo”, aclaró.

El director del SNS agregó que el 26 % de los nacimientos en el país son de extranjeras, principalmente haitianas, a quienes se les ofrece la atención igual que a cualquier persona que demande servicios en la red pública de servicios de salud.

En tal sentido, Lama expresó su satisfacción de que el tema haya sido abordado al más alto nivel, por los mandatarios Luis Abinader y Jovenel Moïse en su reciente encuentro y arribado a tan importante acuerdo, que permitirá aprovechar la voluntad expresada por la comunidad internacional de financiar la construcción de hospitales en territorio haitiano y así fortalecer el sistema sanitario del vecino país, acercando los servicios de salud a sus ciudadanos.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba