Economía

Directora del Consejo de Zonas Francas teme el país pierda mercado internacional por COVID-19

La directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Luisa Fernández, expresó su preocupación ante la posibilidad de perder mercados internacionales debido a la crisis mundial generada por el coronavirus.

Sin embargo, la funcionaria dijo que hay nuevas oportunidades de mercado en Suramérica, donde no se producen dispositivos médicos para la protección del COVID-19.

Fernández dijo que en el país hay 20 empresas que se dedicaban a la fabricación de trajes de baño, t-shirts, zapatos y otros productos, y ahora confeccionan mascarillas, uniformes de protección, sabanas quirúrgicas, cobertores para colchones de hospitales y otros dispositivos.

«Es impresionante la capacidad que tiene el sector industrial para reinventarse”, resaltó Fernández al participar en el Master Class de Capex, celebrado en Santiago, sobre el sector zona franca.

Dijo que hay empresas que no habían fabricado mascarillas y están haciendo volumen de hasta cuatro millones a la semana.

La directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación destacó que el gobierno exoneró el pago de impuestos para que las empresas vendan al mercado y a los empresarios ante esta situación generada por la pandemia.

A su juicio, por esas facilidades el sector industrial está en capacidad para abastecer el mercado local, así como para suministrarle esas herramientas a otros países.

La funcionaria reveló que hay una sola empresa que tiene un contrato con el Gobierno de los Estados Unidos para fabricar un millón de mascarillas.

Directora del Consejo de Zonas Francas teme el país pierda mercado internacional por COVID-19

Imagen superior de las instalaciones del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).

 

Protocolos

En torno a las medidas de seguridad que están implementando las fábricas, Luisa Fernández aseguró que los empleados de zonas francas están más seguros en las empresas que en sus propios hogares.

“Nosotros que hemos levantado los permisos para que las empresas reinicien sus labores, vemos la responsabilidad que han asumido y por eso no tengo ningún temor de que se contagie uno. Es impresionante como el sector industrial ha asumido el protocolo”, expresó la funcionaria.

DL

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos