Justicia

Directora PEPCA advierte abogados imputados Odebrecht buscan designación juez favorito

Laura Guerrero Pelletier, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), advirtió hoy que las “tácticas dilatorias” usadas por los abogados de los imputados del caso Odebrecht que recusaron al juez Francisco Ortega Polanco, responden al interés de que sea designado un magistrado que le sea favorable “a sus representados y a la impunidad”.

Con esta posición, Laura Guerrero Pelletier coincide con el procurador general de la República, quien calificó con este mismo término la recusación que había presentado el ex senador Andrés Bautista García y el abogado Conrado Pittaluga Arzeno, en contra de la designación del juez de Instrucción Especial Ortega Polanco. A esta petición de recusación también se sumó ayer el empresario Ángel Rondón Rijo, implicado en el hecho.

Guerrero Pelletier sostuvo que en caso de que la Suprema Corte de Justicia acoja la recusación bajo el alegato jurídico de que el juez tiene conocimiento previo del expediente, llamó la atención en el sentido de que por igual aplicación de ese principio solicitado, llevaría a que ese órgano de justicia estaría también imposibilitado para designar a algún otro juez que haya tenido conocimiento.

En ese sentidó, indicó que se excluirían por igual a todos los jueces de la Segunda Sala Penal, integrada por los magistrados Juan Hirohito Reyes, Alejandro Moscoso Segarra, Miriam Germán, Esther Agelán Casasnovas y Frank Soto, quienes a su juicio no estarían habilitados ni para el conocimiento de la audiencia preliminar ni la apertura a juicio, “en virtud de que al igual que el juez Ortega Polanco, éstos ya conocieron aspectos del caso a través de la apelación de las medidas de coerción que el pasado año fueron impuestas por el magistrado Ortega a solicitud del Ministerio Público”.

Guerrero Pelletier dio una voz de alerta a la ciudadanía para que esté atenta a la actuación de los imputados y sus abogados en este caso, al cual definió como el más importante que se haya conocido en el país en materia de corrupción, por la trascendencia económica, política y social de los encartados.

Asimismo, llamó a estar pendiente de las decisiones del Poder Judicial en este caso que envuelve sobornos por 92 millones de dólares de la multinacional Odebrecht, para que cada cual cumpla con su rol.

Recordó que tal cual ha indicado el procurador Rodríguez, “el Ministerio Público no tiene un juez favorito, el único juez favorito es la justicia”.

La funcionaria se refirió al tema mediante un comunicado de prensa enviado a este medio.

Fuente: Hoy

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba