Diáspora

Dirigentes del PRM en New Jersey piden renuncia de jueces JCE

NEW JERSEY.– Dos dirigentes del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el estado de Nueva Jersey, pidieron este domingo la renuncia inmediata e irrevocable de los jueces de la Junta Central Electoral (JCE) al considerar que no tienen carácter para arbitrar las elecciones de República Dominicana.

Adriano Terrero y Alejandro Díaz, tildaron de vergonzante la nulidad de los comicios por fallas graves del voto automatizado.

Recordaron, que los principales líderes políticos dominicanos, sostuvieron desde el principio que el voto automatizado no representaba garantía de transparencia para los votantes y señalaronque los miembros de la JCE impusieron sus criterios, haciendo caso omiso de los de los delegados de los partidos políticos.

“Hoy se pueden visualizar resultados traumáticos, que han dejado un saldo de varios muertos y heridos en todo el país’, refirieron.

Terrero y Díaz advirtieron, además, que ya la población dominicana y la diáspora en el exterior saben que el partido de gobierno busca un fraude electoral para mantenerse en el poder, vulnerando la voluntad popular de la población emitida democráticamente en las urnas.

“El pueblo conoce sus pretensiones, y sabe que van a perder las elecciones, se van, y tendrán que entregar el poder o exponerse a acciones impredecibles en el país y el exterior”, apuntaron los dirigentes.

Tres horas después de que se diera inicio formal a los comicios y tras numerosas denuncias de la oposición de retrasos y fallos con el voto automatizado, el funcionario reconoció que desde anoche “las mesa que corresponden al modelo del voto automatizado comenzaron a advertir de la inconsistencia de que la boleta marcada en cada uno de esos colegios tenía un problema, un error”.

Específicamente, dijo, en la mitad de los colegios donde se iba a votar de manera automatizada “las boletas estaban subiendo incompletas”.

“Tratamos durante toda la noche de corregir ese error”, lo que no se logró, por lo que las elecciones “no se pueden celebrar, por razones elementales”.

El voto automatizado, que se utiliza por primera vez en unos comicios en la República Dominicana, se iba a implementar solo en 1.772 de los 16.032 recintos electorales, ya que en el resto era manual y en estos no ha habido ningún problema, de acuerdo con Castaños Guzmán.

Las elecciones municipales son decisivas tanto para el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que junto a sus aliados controla 107 de las 158 alcaldías, como para el PRM, que está al frente de 30, entre ellas la del Distrito Nacional, centro de la capital.

Por Vicente Balbuena

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba