Deportes

«Discriminación», «neonazismo», «intimidación»: Rusia saca todo el arsenal contra el COI

Moscú fue acusado por el COI por "politizar el deporte" tras promover unos 'Juegos de la Amistad' para rivalizar con los JJ.OO.

Rusia sacó este miércoles todo su arsenal de calificativos contra el Comité Olímpico Internacional (COI), al que acusó de «discriminación», «neonazismo» e «intimidación» al día siguiente de que la instancia acusara a Moscú de «politizar el deporte» por promover unos ‘Juegos de la Amistad’ para rivalizar con los JJ.OO.

El COI anunció el martes que los deportistas rusos y bielorrusos, obligados a competir en París-2024 bajo bandera neutral, no podrían desfilar durante la apertura de inauguración del 26 de julio en la capital francesa, una nueva restricción impuesta por la invasión del ejército ruso, con la complicidad de Bielorrusia, en Ucrania hace ya más de dos años.

La instancia olímpica también cargó duramente contra la decisión de Moscú de promover unos ‘Juegos de la Amistad’ en respuesta a las sanciones impuestas y cuya celebración está prevista en septiembre.

El Kremlin y la diplomacia rusa, siempre diligentes a calificar de «rusofobia» cualquier restricción o sanción al país, no tardaron en atacar al COI.

Denunciando que el COI quiere sancionar a los atletas que puedan tomar parte en los ‘Juegos de la Amistad‘, la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, María Zajárova, se mostró particularmente virulenta.

«Las decisiones del COI son ilegales, injustas e inaceptables. Estamos escandalizados por las condiciones discriminatorias sin precedentes impuestas por el Comité Olímpico Internacional a los atletas rusos», declaró en conferencia de prensa.

«Estas declaraciones demuestran hasta qué punto el COI se aleja de sus principios declarados y bascula en el racismo y el neonazismo», añadió Zajárova.

«Esto supera todo lo que es aceptable», reaccionó ante los periodistas Mark Adams, portavoz del presidente del COI, Thomas Bach. «Ligar al presidente, su nacionalidad [alemana] y el Holocausto a este asunto es caer todavía más bajo», apuntó.

Rusia justifica su invasión a Ucrania con acusaciones infundadas de «nazismo» hacia los dirigentes ucranianos, que actuarían con la supuesta complicidad de Occidente.

– Intento cínico –

El presidente ruso Vladimir Putin busca incluir en la herencia de la Segunda Guerra Mundial y en la lucha contra el nazismo la ofensiva lanzada el 24 de febrero de 2022.

El gobierno ruso acusó también al COI de querer intimidar a los deportistas que deseen participar en los juegos promovidos por Moscú, luego de que el director de Solidaridad Olímpica del COI, James Macleod, no descartara sanciones.

«Es intimidación a los deportistas. Y eso debilita completamente la autoridad del COI«, dijo el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov a los periodistas, advirtiendo a la instancia olímpica contra cualquier tipo de sanción a los atletas que tomen parte en esa competición.

Esta respuesta de Moscú llega al día siguiente de que el COI endureciera el tono contra la iniciativa rusa de organizar un evento deportivo, con edición invernal incluida, que competiría directamente con los Juegos Olímpicos, y organizado «por pura motivación política», según la instancia.

El COI criticó además el «intento cínico» de explotar a los deportistas «con fines de propaganda política».

Excluida de los Juegos, dentro de las sanciones adoptadas por Occidente, Rusia trata de crear junto a sus aliados eventos económicos, políticos y deportivos alternativos.

Otro motivo de enojo para Moscú es la decisión adoptada el martes por el COI de impedir la participación de los atletas rusos y bielorrusos en el desfile de la ceremonia de inauguración de París-2024 el 26 de julio en el Sena.

Esta restricción se añade a la obligación de que estos deportistas participen bajo bandera neutral y a condición de que no hayan apoyado abiertamente la ofensiva contra Ucrania.

– Poco numerosos en París –

«Las decisiones del COI son ilegales, injustas e inaceptables. Estamos escandalizados por las condiciones discriminatorias sin precedentes impuestas por el Comité Olímpico Internacional a los atletas rusos», criticó Zajárova.

«Es la destrucción del ideal del olimpismo», añadió su homólogo del Kremlin.

En estas condiciones, los deportistas rusos y bielorrusos serán poco numerosos en París: por el momento solo se han clasificado para el evento doce deportistas rusos y siete bielorrusos sobre los más de 6,000 atletas que ya han logrado el billete olímpico, explicó James Macleod.

Los expertos del COI estiman como «escenario más probable» que 36 rusos y 22 bielorrusos superen el obstáculo de la clasificación, aunque aún deberían someterse a un examen para descartar su apoyo a la invasión en Ucrania.

Por el momento, Rusia no prevé boicotear los juegos de París, aunque aún no ha tomado una decisión definitiva.

Finalmente, el COI recordó el martes «la falta total de respeto de las normas mundiales en la lucha contra el dopaje» que mostró Rusia en el pasado, refiriéndose al escándalo de dopaje institucionalizado que culminó en los Juegos de Invierno de Sochi-2014, lo que le valió a Rusia de ser excluida de Tokio-2021 y Pekín-2022.

Fuente: AFP

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba