Economía

Disminuye el déficit estimado en Presupuesto

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, informó que el 1.7 de déficit estimado en el proyecto de Ley General de Presupuesto, representa 75 mil millones de pesos.

Sostuvo que este déficit se ha recortado de manera drástica tras reducirse en seis años 3.3%. “En el año 2012 el déficit presupuestario estaba situado en más de un 5% y se ha venido desmontando de manera significativa, hasta llegar a un 1.7%”, indicó Guerrero.

La pieza contempla ingresos por RD$689,930.50 millones, de los cuales RD$687,463.76 corresponden a ingresos corrientes y RD$2,466.74 a ingresos de capital.

Para el año próximo, el Gobierno Central tiene programado un total de gastos y aplicaciones financieras por un monto de RD$921,810.55 millones.

De esa cantidad, RD$765,455.86 millones están destinados al pago de gastos corrientes y de capital, y RD$156,354.68 millones a la amortización de la deuda, la disminución de cuentas por pagar y activos financieros.

Guerrero consideró que el presupuesto del año entrante se utilizará de manera similar al de este año, el cual tuvo un nivel de eficacia aceptable, en relación a lo pautado en la Ley General de Presupuesto del Estado del 2018.

En ese sentido, el ministro de Hacienda dijo que “la deuda del gobierno central hasta el momento es de 31,400 millones dólares, equivalente al 40% del Producto Interno Bruto (PIB)”.

El presidente de la comisión, Dionis Sánchez, sostuvo que en el proyecto de Presupuesto que asciende a más de 921 mil millones, de los que se destaca que el país pagaría el 50 por ciento de los intereses de la deuda con beneficios propios.

Esta cantidad está contemplada en el proyecto que estudia la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2019.

Dijo, además, que en la iniciativa está contemplado disminuir el déficit fiscal de 2.2% del PIB a 1.7% para el 2019, y que la proyección de crecimiento económico es de 5% a pesar de que importantes socios comerciales de República Dominicana, como Estados Unidos y países de la zona euro, verán decrecer su economía.

Aunque no habló con los periodistas, en la reunión también estuvo presente el Director de Presupuesto, Luis Reyes Santos.

En la reunión de este martes participaron los senadores; Dionis Sánchez, Rafael Calderón, José Rafael Vargas, Charlie Mariotti, Euclides Sánchez, Santiago José Zorrilla y Tommy Galán.

Además, los diputados Ramón Cabrera, Enrique Mencia García, Miguel Eduardo Espinal Muñoz Rafaela Alburquerque, Ramón Dilepcio Núñez Pérez, Héctor Darío Féliz Féliz, Wellington Amín Arnaud, Ginnette Bournigal y Rogelio A. Genao.

Fuente: El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba