Nacionales

Disminuye la participación de la mujer en el Senado

Santo Domingo.- Dados los resultados senatoriales del pasado 19 de mayo, se vislumbra un Senado de la República con menos mujeres en el período 2024-2028, de las que había en el Hemiciclo en el período 2020-2024.

En el cuatremio que está por terminar, cuatro mujeres sirven en el Senado al mismo tiempo: Faride Raful en representación del Distrito Nacional, Melania Salvador en representación de la provincia Bahoruco, Ginette Bournigal en representación de la provincia Puerto Plata, y Lía Díaz en representación de Azua.

De este grupo de cuatro mujeres, solo Bournigal y Díaz obtuvieron su reelección. En el caso de Salvador, perdió en el proceso de encuestas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y en el caso de Raful, cedieron su lugar a Guillermo Moreno, quien resultó perdedor frente a Omar Fernández (Fuerza del Pueblo) con una diferencia aproximada a los 17 puntos.

Aunque la matrícula senatorial femenina de 2020, de cuatro, es la más alta de la historia democrática, para el período 2024-2028 habrá tres mujeres en el Senado de la República: las reelectas Ginette Bournigal y Lía Díaz, con una nueva integrante, Mercedes Ortiz, alias Mecho, quien venció al actual senador de la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez. Así como las cuatro de este período ascendieron en la boleta del PRM, las tres damas de la Cámara Alta para el próximo cuatrenio también pertenecen al oficialismo.

Ginette Bournigal obtuvo una votación de 54%, para retener la senaduría de Puerto Plata. En estos cuatro años que están por terminar, Bournigal ha sido secretaria del Bufete Directivo de la Cámara Alta, y de dentro de la misma preside la Comisión Permanente de Turismo.

Lía Díaz alcanzó el 66% de los votos válidos en la provincia Azua. Al igual que Bournigal, sirvió como secretaria del Bufete Directivo del Senado. igualmente, preside la Comisión Permanente de Salud Pública, encomienda que era natural por su condición de doctora en medicina.

Mercedes Ortiz (Mecho), senadora electa en la provincia Hermanas Mirabal, se une al club con una votación aún más alta que la de las otras dos, con un 69% de los votos válidos contados el pasado 19 de mayo. Lleva al Senado su experiencia como alcaldesa del Salcedo, el municipio cabecera de su demarcación.

Fuente: N Digital

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba