Justicia

DNCD con bajo rendimiento en combate narcotráfico en primeros seis mes del año

En lo que va de año, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha presentado un desempeño muy por debajo en el combate al narcotráfico en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo a las estadísticas y publicaciones contenidas en el portal de transparencia del organismo, las ocupaciones de cocaína, marihuana y crack cayeron muy por debajo que el año anterior, principalmente entre los meses de abril y junio.

Según las estadísticas de la DNCD, entre los meses de enero a junio se han ocupado 2,243 kilogramos de cocaína, una cifra muy por debajo a la de 2019 donde se ocuparon 3,074 kilos de dicha sustancia.

Agrega que hasta la fecha el organismo ha decomisado 554 libras de marihuana a nivel nacional, mientras que durante el mismo periodo de 2019 fueron decomisadas más de 1,200 libras del vegetal.

En tanto, entre los meses de enero a marzo la DNCD registra el decomiso de 2.88 kilogramos de crack, sin embargo, los primeros tres meses del año 2019 fueron decomisados 2,449 kilogramos de la misma sustancia rocosa.

Pese al bajo rendimiento descrito por sus estadificas, la Dirección Nacional de Control de Drogas maneja un presupuesto superior al del año pasado.

Parta este año la DNCD tiene contemplado un presupuesto de gastos y aplicaciones financieras ascendente a los RD$1, 124, 293,066.16, mientras que del año 2019 alcanzó RD$1, 086, 161,219, es decir unos RD$38, 131,874.16 más.

Reacción

De su lado, la portavoz del organismo, Josefina Capellá, justificó que la reducción en dichas estadísticas se corresponde a la baja en su operatividad, ya que las fronteras, puertos y aeropuertos del país han disminuido sus operaciones fruto de la pandemia del Coronavirus.

“Llegó un tiempo donde se redujo a su mínima expresión los operativos y solo se estaba trabajando con los puntos muy vulnerables a través de las denuncias. La reducción obedece a la pandemia porque se han cerrado los negocios, se ha limitado la circulación de pasajeros en los aeropuertos, lo que disminuye el tema de las mulas, mientras que el transito marítimo está suspendido y en los muelles la cantidad de mercancías que llegan es menor”, indicó.

Capellán agregó que la situación producto de la pandemia a afectado y limitado considerablemente las actividades el narcotráfico, mientras que el organismo se mantiene trabajando y operando con inteligencia a través de las denuncias a nivel nacional.

Fuente: El Día 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba