Salud

Dolor de espalda crónico: en qué momento es conveniente consultar al médico

Mira cuándo la dolencia ya es para preocuparse

Muchas personas tienen dolor de espalda. De hecho, es una afección que tienen ocho de cada 10 personas en algún momento de su vida. De todas formas, si dura más de tres meses y tienes menos de 45 años, es para preocuparse.

Este tipo de dolor podría deberse a una enfermedad crónica de origen inflamatorio, llamada espondiloartritis axial. Afecta más a hombres que a mujeres y se caracteriza por un dolor recurrente en la espalda baja.

La clave es diferenciar este dolor de otros tipos de dolores de espalda, que pueden ser productos de una mala postura. La detección temprana permitirá el abordaje terapéutico correspondiente. Por esa razón, es importante acudir al médico para hacer los chequeos correspondientes.

El principal riesgo asociado al diagnóstico tardío es no acceder a una terapia adecuada. Existen diversos tratamientos disponibles para controlar la espondiloartritis como los que se basan en analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos, los basados en fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, la fisioterapia y las terapias biológicas.

Aquí unos tips para la detección temprana. Si el dolor persiste por más de tres meses o si al menos cuatro de las siguientes cinco preguntas se responden de forma afirmativa, necesitas ir al médico.

• ¿Comenzó a tener dolor de espalda antes de cumplir los 40 años?

• ¿El dolor de espalda se ha ido incrementando gradualmente?

• ¿Mejora su dolor de espalda con actividad física/movimiento?

• ¿Le parece que el dolor de espalda no mejora cuando descansa?

• ¿Su dolor de espalda lo/a despierta por la noche y lo obliga a levantarse?

FUENTE: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias