ActualidadDeportes

Dominicana es el líder con 20 coronaciones

A pesar de iniciar su participación en la denominada segunda etapa a partir del año 1970, los equipos criollos le sacan 4 títulos al país que ocupa el segundo lugar, Puerto Rico.

En la segunda etapa de la Serie del Caribe, que se inició en 1970, la Repúbli­ca Dominicana ha sido el país más triunfador con 20 títulos.

A los dominicanos le si­guen Puerto Rico con 12, México con nueve y Vene­zuela con siete. En 1981 no hubo serie debido a una huelga de peloteros.

En la primera etapa, de 1949 a 1960, Cuba logró siete títulos (más el 2015), Puerto Rico alcanzó cua­tro y Panamá, uno (ade­más del 2019). Eso signi­fica que uniendo las dos etapas, de todas maneras, la República Dominicana mantiene el liderato vitali­cio con cuatro coronas por encima de los puertorri­queños.

Los Tigres del Licey 10 coronas
1971 Los Tigres logra­ron una gran redención de la mano de Manuel Mota en San Juan, Puerto Rico, donde dominaron la serie de manera invicta (6-0).

Mota fue el mana­ger ganador, líder de ba­teo (19-11, .579) y center field Todos Estrellas don­de lo acompañaron Jim Beauchamp (1B) y Teodo­ro Martínez (2B).

1973 Licey logró su se­gunda corona en Caracas, Venezuela, dirigido por el pintoresco Tom LaSorda y con una marca de 5-1.

Bobby Valentine fue el Más Valioso y torpedero Todos Estrellas, equipo en cual estuvo acompañado por los jardineros y líde­res de bateo, Mota y Jesús Rojas Alou (24-12, .500), el receptor Steve Yeager y el tercera base Steve Gar­vey. Pedro Borbón y Doyle Alexander tuvieron récord de 2-0.

1977 Los Tigres alcan­zaron su tercer campeona­to y segundo de manera in­victa (6-0), guiados por las orientaciones del dirigente Bob Rodgers y el bateo de Ricardo Carty en Caracas, Venezuela.

Carty stableció marca de jonrones (5) y fue el mejor en empujadas (10) y anota­das (8), además de Jugador Más Valioso.

Teodoro Martínez (SS), Mario Guerrero (3B), Ed Halicki (LD) y Stan Wall (LZ) integraron el Todos Es­trellas.

1980 Licey brindó a la República Dominicana su primera corona del caribe siendo sede de la serie ter­minando con marca de 4-2 con Del Crandall como diri­gente.

Rudy Law sobresalió co­mo Jugador Más Valioso y jardinero central Todos Es­trellas. Mickey Hatcher fue colíder empujador (6) y Leon Durham en jonrones (1).

Durham (1B), Dáma­so García (2B), Jerome Dybzinski (SS), Teodo­ro Martínez (3B) y Dennis Lewallyn (pitcher dere­cho) estuvieron en el equi­po ideal.

1985 Los Tigres fueron a Mazatán, México y volvie­ron a imponerse con marca de 5-1 con el manager Terry Collins.

José Rijo fue el Juga­dor Más Valioso y relevis­ta Todos Estrellas (tres jue­gos salvados). Glenn Davis (1B), líder en jonrones con tres y George Bell (LF), lí­der en anotadas con 5 tam­bién estuvieron en el equipo ideal junto al jardinero cen­tral, David Green.

1991 En Miami, Licey quedó invicto con 5-0 y pro­medió 10 carreras por parti­do. John Roseboro fue el di­rigente ganador. Gerónimo Berroa fue el MVP jardinero izquierdo Todos Estrellas y líder de bateo (.471).

Jerry Brooks encabezó en empujadas (10), Mélido Pé­rez tuvo marca de 2-0. Hen­ry Rodríguez (1B), Juan Bell (SS), Andujar Cedeño (3B) y Pérez estuvieron en el All-Star.

1994 Licey logró su sép­tima corona en Puerto La Cruz, Venezuela, con una foja de 5-1, bajo las órdenes de Casey Parsons. El jardi­nero central Raúl Mondesí fue el lider en bateo (.450) y anotadas (6) y el inicia­lista Jim Bowie dominó en jonrones (3) y empujadas (11).

Alex Arias (3B) y Julián Tavarez (lanzador dere­cho) se unieron a ellos en el equipo Todos Estrellas.

1999 En un juego extra, los Tigres (5-2) derrotaron a Mayagüez (4-3) en San Juan, para anexarse su oc­tava corona y tercera con­secutiva, en ese momento, para la República Domini­cana.

Dave Jauss fue el dirigen­te y Neifi Pérez, el Más Va­lioso, torpedero Todos Es­trellas y líder en anotadas (12). David Ortiz encabe­zó en vueltas remolcadas con nueve. Henry Merce­des (receptor), Manny Mar­tínez (jardinero central), Luis Polonia (bateador de­signado) y Miguel Batista (lanzador derecho) integra­ban el equipo ideal.

2004 El Licey volvió a ti­tularse, para completar las nueve coronas, cuando la serie se realizó en Santo Do­mingo con marca de 5-1.

Francis Beltrán logró tres partidos salvados y fue el Jugador Más Valioso para el equipo que estuvo dirigido por Manny Acta.

José Offerman fue colí­der en empujadas (5), Men­dy López (.353) e Israel Al­cántara (.348) movieron bien el madero.

2008 La ciudad de San­tiago de los Caballeros fue elegida para organizar la serie en este año, cuando los Tigres, subcampeones nacionales tuvieron que asumir un puesto debido a la ausencia del represen­tante de Puerto Rico que no tuvo torneo en esa oca­sión.

El Licey completó su dé­cima corona con una marca de 5-1 y derrotando en dos ocasiones a las Águilas Ci­baeñas que le habían supe­rado en la serie final del tor­neo dominicano.

En el Todos Estrellas que­daron incluidos el manager Héctor de la Cruz, el lanza­dor derecho y Jugador Más Valioso, Ramón Ortiz; el jar­dinero Nelson Cruz y el re­ceptor Matt Tupman.

Las Águilas Cibaeñas 5 coronas
1997 Mike Quade guió a las Águilas a su primer títu­lo de serie del caribe luego de nueve intentos en vano.

Aunque solo el receptor Guillermo García (.348-3-8) estuvo en el All Star, José Offerman (.480), Tony Ba­tista (.385-2-13), Luis Polo­nia (.280-2-10) y Darío Ve­ras (1-0, 0.00, dos salvados) se destacaron.

1998 Las Águilas exten­dieron su éxito al año si­guiente, en Puerto La Cruz, Venezuela, cuando ganaron de manera invicta (6-0).

Neifi Pérez fue el MVP y líder de bateo (.444, de 27-12), hits (12), dobles (6) y anotadas (9). El equipo co­locó en el Todos Estrellas a Guillermo García (C), Alex Arias (1B), Pérez (2B), Mi­guel Tejada (3B), Luis Po­lonia (LF), Julián Tavarez (LD), José Cabrera (LR) y Tony Peña (dirigente).

SEPA MÁS
Fermín, Escogido y Toros
Estreno.

Los Toros del Este se es­trenaron como campeo­nes en el 2020 en Puer­to Rico bajo el man­do de Lino Rivera y con las actuaciones de Peter O´Brien, el MVP, Ramón Ramírez, Rubén Sosa y Jordany Valdespín fue­ron incluidos en el Todos Estrellas.

Cuatro de Leones.
El Escogido se coronó en 1988, 1990, 2010 y 2012. Phil Regan, Felipe Alou y Ken Oberkfell (2) fueron sus managers. Rufino Linares, Geró­nimo Berroa, Fernando Martínez y Jairo Asencio se llevaron los premios de MVP en esas edicio­nes.

Tres del Gato.
Félix Fermín, siempre con las Águilas, coman­dó los triunfos criollos en 2001, 2003 y 2007 con actuaciones de Luis Polonia, Tony Batista, Miguel Tejada, David Ortiz, Raúl Mondesí, Al­berto Castillo, Anderson Hernández, entre otros.

Fuente: https://listindiario.com/el-deporte/2021/01/27/654354/dominicana-es-el-lider-con-20-coronaciones

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias