Curiosidades

Dominicana, ¿una República de récords?

RD tiene el honor de estar en el libro Récords Guinness por diferentes razones, algunas muy halagadoras, otras no tanto

Las personas competitivas son muy proclives a querer romper récords. Hay algunas más ambiciosas, ya que su meta es estar asentadas en el Libro Mundial de Récords Guinness (Guinness World Records). La idea de registrar récords mundiales surgió por los años 50, cuando un alto ejecutivo de una destilería, Sir Hugh Beaver, mientras cazaba en un pueblo de Inglaterra, preguntó a sus amigos cuál sería el ave más rápida del mundo.

Beaver consideró que debía haber un libro que compilara estas preguntas con sus respuestas y fue así como encargó a los hermanos McWhirter la investigación y el libro, naciendo así en 1955 la primera edición.El propósito del Libro Guinness de los Récords es “…fomentar, encontrar y compartir lo increíble”.

En esa primera edición se vendieron, aproximadamente, 187,000 libros. Hasta el año 2019 llevaban vendidos más de 143 millones de libros. Récords de Marca País República Dominicana tiene el honor de estar en este libro varias veces por diferentes razones, algunas muy halagadoras, otras no tanto. Sin embargo, queremos destacar aquellos eventos en los que hemos roto récords y hemos sido inscritos en el Libro y que son marca país.

Con el mangú dominicano, plato delicioso y representativo de la gastronomía nacional, se rompió récords este año 2021, más de 4,500 unidades de plátanos fueron cocinados y majados para lograr un total de 1,200 libras de mangú superando el récord de 2017, de 645 libras. Claro está, este fue acompañado de los tres golpes: salami, huevo y queso frito, tampoco faltaron las cebollas y el aguacate.

En 2012, la Federación Dominicana de Dominó permitió que el país rompiera récords al lograr que un total de 3,344 personas, simultáneamente, jugaran dominó en un promedio de una hora y media. Si hay algo que nos representa como país es el béisbol y sus jugadores.

En 1998, el beisbolista Sammy Sosa, rompió el récord mundial cuando bateó 20 jonrones en un año. Mientras en 2016, David Ortiz también rompió récord al ser el jugador con más edad (40 años) en alcanzar 30 jonrones en una temporada. Sabemos que el merengue es otra marca país por excelencia de República Dominicana y fue recientemente, cuando a ritmo del “Merengón”, canción de Joseíto Mateo, que 844 personas (422 parejas) bailaron para romper el récord Guinness del mayor número de parejas bailando merengue. Nuevamente el país busca lograr otro récord con un ritmo marca país como es la bachata. Será con “Pena” de El Añoñaíto Luis Segura, que este 11 de diciembre se aspira a establecer otro hito para República Dominicana, ese mismo día se conmemora el Día Nacional de la Bachata.

El productor y organizador del evento, Alberto Zayas, asegura que Dominicana puede exhibirse y “venderse” en mercados y ferias internacionales como un país que rompe récords, como parte de todo lo que tenemos para ofrecer. Al ser entrevistado en el programa Párate ahí, que se transmite por Unikradio cada jueves, recordó cómo en 2020, en la Feria Turística de Madrid (FITUR), el país pudo exhibir con orgullo el récord obtenido con el merengue en 2019 y podría repetir la misma hazaña con la bachata.

“La pandemia nos agarró en FITUR exhibiendo el certificado y hay fotos, hay documentos, fílmicas, por ahí… las autoridades entendieron lo grande que era exhibir en FITUR, una de las ferias más importantes del mundo, ese certificado; lo entendieron, se capitalizó y se le abrió una brecha que pensaron era pequeña…y logramos que en nuestro stand, en tres horas durante el día, se dieran clases de merengue, se dieran clases de bachata y eso nos hizo el stand más alegre de FITUR”, aseguró Zayas.

El objetivo principal de romper este nuevo récord no es colgar la certificación en una pared, asegura el reconocido productor, ganador ocho veces de premios Casandra y Soberano, sino más bien que termine en el  Museo de la Música Dominicana que ya existe. “Que el mundo entienda y que el mundo pueda saber, que no sólo somos los dueños de la bachata, sino los dueños del récord Guinness de la bachata, que nos hace mucho más importantes, mucho más consumibles y exportables a la vez”.

El productor Alberto Zayas.

Zayas también propuso, durante la entrevista realizada por Albida Segura y Naivi Frías, que las embajadas dominicanas conceptualicen algunas experiencias, creando semanas de la música dominicana, exhibiendo estos certificados de récords que hacen al país, literalmente, mundial. “Son de las noticias positivas que le hacen falta a todos los periódicos, a todas esas páginas de internet, a todos esos noticieros que o inician o terminan con la buena noticia, porque son noticias positivas y al final es dominicana“.

Fuente: El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias