Turismo

Dominicana y México fortalecen relación comercial, con turismo como pilar

Marius de León, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), estimó que la inversión mexicana en la República Dominicana ascendió a US$700 millones durante el período 2010-2018.

En ese contexto, resaltó que el potencial de crecimiento de las  inversiones; en particular, se deben a los sectores de turismo, construcción, infraestructura, energía, telecomunicaciones, cine, agroindustria, manufactura, zonas francas y logística.

En materia turística el país azteca mantiene y ha incrementado las operaciones aerocomerciales, inyectando de esta manera más turistas que visitan la isla;  además, las hoteleras mexicanas tienen una gran presencia en RD.

“Las oportunidades de ambos países en términos de complementar la balanza comercial están muy claras y a eso apuntamos”, afirmó De León sobre la balanza que, en el 2018, fue de US$4,683 millones.

“Dejamos una agenda abierta de trabajo a los fines de concretar las intenciones expresadas por estos grupos de empresarios e inversores de los Estados Unidos de México”, agregó.

 El ejecutivo se refirió en estos términos al encabezar una  delegación, que visita México con la finalidad de fortalecer aún más los lazos comerciales entre ambas naciones.

De León explicó que la atracción de inversión extranjera directa es uno de los objetivos de la institución que dirige.

“México es uno de los países priorizados en la agenda de trabajo del CEI-RD y por eso hemos querido entablar relaciones directas con el empresariado mexicano y sus inversionistas”, puntualizó.

La delegación dominicana se reunió con el nuevo embajador de México en República Dominicana, Carlos Peña Fiel, durante dos encuentros sectoriales   sostenidos   con   las principales   cámaras   y asociaciones   de empresarios e inversionistas de primer nivel del país azteca.

Durante la misión, el director ejecutivo del CEI-RD también sostuvo una reunión con el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, y representantes de la Secretaría de Economía de México.

La misión del CEI-RD fue organizada de la mano del embajador dominicano en México, Alejandro González Pons, con la participación de las cámaras de Comercio Bilateral de ambos países, Cabimex y Cadomex.

Fuente: arecoa.com

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba