Diáspora

Dominicano en Wuhan: Hay incoherencias entre lo que se dice en RD, y lo que se nos dice aquí

Contó que en estos momentos sufren para obtener kits de prevención de la enfermedad y alimentos

CHINA.- Antonio Mercado, un dominicano que se encuentra en la ciudad china de Wuhan, donde se originó el coronavirus, declaró a través de una nota de voz a CDN que por el momento desconoce qué pasará con ellos porque hay incoherencias entre lo que se publica en los medios dominicanos y lo que habla con ellos la embajada dominicana en China.

“Mi preocupación es saber qué pasará con nosotros, el plan de la embajada dominicana para evacuarnos, y por qué hay incoherencias entre lo que dice la prensa en República Dominicana, la información que manejan las autoridades y lo que se nos comunica por aquí. No me gustaría creer que se nos esté usando para el escaparate político”, declaró el hombre a la periodista Alba Nelly Familia, directora de CDN.

Se recuerda que la semana pasada el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que hacían esfuerzos para evacuar a los criollos a través de un vuelo chárter enviado a China por el gobierno brasileño. Sin embargo, las autoridades dominicanas no han dicho nada más al respecto; sin embargo Mercado dijo que la embajada dominicana en China fue quien informó al respecto.

“El viernes nos informaron que nuestro regreso había sido cancelado. Pero el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), aun no manejaba esta información, dos horas antes”, destacó.

Mercado contó que la situación de cierre de la ciudad está causando graves problemas de abastecimiento, razón por la que obtener los kits de protección del coronavirus es difícil, por igual algunos alimentos.

Gobierno de Brasil niega

Brasil desmintió este sábado una noticia publicada por el diario Folha de Sao Paulo que afirma que el Gobierno se negó a evacuar a otros ciudadanos latinoamericanos de la ciudad china de Wuhan, epicentro del coronavirus, y optó por ayudar a un grupo de polacos por afinidad ideológica.

Está previsto que en la madrugada de este domingo dos aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) lleguen a Brasil con 34 brasileños repatriados desde Wuhan, en China, donde el coronavirus ha dejado ya al menos 722 muertos y más de 30.000 contagiados.

Aprovechando el viaje, el Ejecutivo de Jair Bolsonaro también evacuó a seis extranjeros, la mayoría de ellos polacos, que desembarcaron este sábado cuando las dos aeronaves hicieron escala en Polonia en su camino hacia Brasil.

La polémica nota de Folha de Sao Paulo está firmada por la periodista Patrícia Campos Mello y lleva por título “Brasil se niega a evacuar a suramericanos del epicentro del coronavirus y da un aventón a polacos”.

En ella se asegura que “representantes de Bolivia, Costa Rica, Argentina, Colombia, Panamá y Cabo Verde” (África), también solicitaron ayuda a Brasil para que evacuara a algunos de sus ciudadanos de Wuhan, “pero sus pedidos fueron negados”.

Según el diario, “la negativa desagradó a al menos dos países vecinos” y “un diplomático argentino relató que la preferencia por embarcar” mayoritariamente a ciudadanos de Polonia en los aviones de la FAB “fue vista como una muestra de la orientación ideológica del Gobierno” de Bolsonaro, líder de la extrema derecha en Brasil.

Los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa de Brasil afirmaron en un comunicado conjunto que la noticia “presta un mal servicio a la población”, tacharon el titular de “sensacionalista” y defendieron la “imposibilidad de atender las demandas de transporte de más de 80 pasajeros de diversas nacionalidades”.

“Las aeronaves, como ya había sido ampliamente divulgado, poseen capacidad de pasajeros limitada y considerando el número de tripulantes y profesionales de medicina embarcados en Brasil, para realizar exámenes y acompañar a los pasajeros a lo largo del vuelo, se redujo significativamente el número de asientos disponibles”, afirmaron las carteras.

En este sentido, argumentaron que “como el plan de vuelo de las aeronaves incluía una parada de abastecimiento en Varsovia, fue posible el transporte apenas de seis residentes de Polonia”.

El Gobierno de Brasil criticó la falta de relación entre el titular de la noticia y el “contenido informativo” del texto e indicó que “en ningún momento” ha recibido “manifestaciones de desagrado” de los países que solicitaron ayuda.

“Al contrario, todos agradecieron la disposición del Gobierno brasileño de ayudar y comprendieron las difíciles condiciones logísticas”, expresó.

Fuente: Diario Libre

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba