Diáspora

Dominicano enfrenta cadena perpetua por muerte de hombre al que le vendió drogas

NUEVA YORK.- El dominicano Bernardito Carvajal de 27 años de edad, podría ser condenado a cadena perpetua en caso de aceptar ir a un juicio, por la muerte de un adicto al que le vendió heroína y fentanilo y murió de una sobredosis en Lawrence (Massachusetts). El occiso, que tenía 26 años de edad no ha sido identificado.

Una ley aprobada el año pasado en la mayoría de los estados de la región de Nueva Inglaterra, que incluye a Massachusetts, Rhode Island, New Hampshire, Connecticut y otros, responsabiliza a los narcotraficantes de heroína y fentanilo por las muertes de sobredosis de los adictos a los que les venden esas drogas, y califican para pena máxima de por vida, por el cargo de asesinato en primer grado.

Carvajal cayó en septiembre de 2019 en manos de los federales de la DEA, después de ser arrestado durante la Operación “Devil’s Highway” que duró 10 semanas y en la que también fueron detenidos otros 34 presuntos narcos en New Hampshire y Lawrence. La sentencia mínima es de 20 años y una multa de hasta $10 millones de dólares.

No había sido acusado a la espera de los resultados de una investigación en relación a la muerte del adicto, comprobándose que Carvajal fue quien le vendió los psicotrópicos.

El dominicano acusado que reside en el área de Haverhill, fue acusado de un cargo de distribución de fentanilo y cocaína que provocó la muerte del adicto y un cargo de distribución de fentanilo.

Las autoridades alegan que alrededor del 12 de junio de 2018, Carvajal vendió fentanilo y cocaína en Lawrence a un joven de 26 años que luego murió de una sobredosis después de usar las drogas.

Continuó vendiendo fentanilo después del fallecimiento del hombre, incluso el 31 de julio de 2019, dijeron los fiscales.

Carvajal fue arrestado el 31 de julio y acusado en el expediente con un cargo de posesión con la intención de distribuir fentanilo. Él ha estado bajo custodia desde entonces.

“La epidemia de opioides ha infligido un número sin precedentes de adicción, sufrimiento y muerte en nuestras comunidades”, dijo el fiscal federal Andrew E. Lelling en un comunicado.

“Y nadie lo sabe mejor que los traficantes que victimizan a quienes luchan contra la adicción. Enjuiciaremos agresivamente cada caso en el que podamos vincular a un traficante de drogas a una muerte por sobredosis”, advirtió el fiscal.

El cargo de distribuir fentanilo que resulta en la muerte conlleva una sentencia de 20 años a cadena perpetua, con al menos cinco años de libertad supervisada y una multa de hasta $10 millones.

“El estado de Massachusetts se enfrenta a una crisis de fentanilo como nunca antes”, dijo el agente especial a cargo de la DEA cargo Brian D. Boyle.

“Los responsables de distribuir esta droga letal y de contribuir a la pérdida de vidas de quienes luchan contra esta adicción deben ser responsables de sus acciones”, añadió el federal.

Por: Miguel Cruz Tejada

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba