Diáspora

Dominicano, uno de los líderes principales de las protestas propalestina en Universidad de Columbia

El hombre de 35 años lidera un grupo activista radical en Manhattan

Un dominicano que emigró a los Estados Unidos a los cinco años es el jefe de un grupo activista radical que instó a los manifestantes en las protestas contra la ofensiva israelí en Gaza ocurridas en las últimas semanas en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Calificado como un «agitador de carrera» por el medio estadounidense The New York Post, Manolo de Los Santos, de 35 años, es conocido por estimular protestas en las calles de la ciudad de Nueva York, incluidos los disturbios mortales de Black Lives Matter de 2020, asegura el portal de noticias.

De los Santos ha sido el director ejecutivo y portavoz de la organización sin fines de lucro The People’s Forum (TPF) desde el 2018, según su perfil en Facebook.

Las habilidades de protesta del hombre no se circunscriben al territorio estadounidense, ya que en marzo viajó a Cuba para exigir el fin del bloqueo de Estados Unidos contra el estado socialista que ha estado vigente desde 1962. Su primer viaje a la isla caribeña fue en 2006, cuando era un adolescente.

El escritor, organizador y orador público es conocido por su ferviente apoyo a las causas de izquierda y sus declaraciones públicas subidas de tono, advierte el medio estadounidense.

En el último año, el activista de origen dominicano ha elogiado el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre como «heroico», ha pedido que Israel sea «borrado de la historia» y ha acogido con entusiasmo la inminente «derrota» del «imperio estadounidense», recoge The Post.

Retórica contra Israel

Ha sido un defensor de Cuba desde hace varios años, pronunciándose en contra de la «hegemonía estadounidense» desde sus costas. Actualmente sus discursos provocativos e incendiarios van dirigidos a Israel.

«Cuando finalmente demos el golpe final para destruir a Israel, cuando el Estado de Israel sea finalmente destruido y borrado de la historia, ese será el golpe más importante que podamos dar a la destrucción del capitalismo y el imperialismo en nuestra vida», dijo De Los Santos en enero frente a una multitud que lo vitoreaba en un video ahora viral.

En respuesta a los comentarios crueles del activista, el representante del sur del Bronx, Ritchie Torres (D-NY), se pronunció en contra y lo calificó como una «retórica nazi» y pidió a Goldman Sachs, que solía dirigir fondos al TPF, que cortara los lazos con la organización, que también tiene vínculos con el Partido Comunista Chino.

Poco después, De Los Santos escribió una misiva desafiante en el sitio web de TPF en la que se negó a disculparse y llamó «un truco propagandístico de los apologistas del genocidio» el que los medios de comunicación calificaran sus palabras como un discurso de odio.

Protestas propalestinas y apoyo a Hamás

El pasado 27 de enero, Manolo de los Santos figuró entre los 10 líderes arrestados durante una protesta en la que cientos de manifestantes antiisraelíes descendieron sobre Manhattan, bloqueando parcialmente el puente de Brooklyn e intentando «inundar» el aeropuerto JFK en Queens, recoge The Post.

De los Santos también utiliza sus redes sociales, con más de 30,000 seguidores tanto en X como Instagram, para publicar fotos en la que muestra la gloria de los miembros del grupo islamita «Hamás» acompañados de mensajes que elogian las acciones del grupo terrorista.

El día del ataque sorpresa de Hamás contra Israel que dejó más de 1,200 muertos, De los Santos compartió un video con propaganda del grupo palestino que mostraba a paracaidistas terroristas preparándose para el cobarde asalto contra el estado judío. Así como una bandera junto a un mensaje alabando la «victoria a la Resistencia Palestina«.

Unas semanas más tarde, mientras la batalla en Gaza continuaba, publicó una imagen de combatientes de Hamás levantando armas automáticas en celebración.

«¡Victoria a los que resisten al sionismo! ¡Victoria a los que luchan mientras caen las bombas en Gaza! ¡Victoria para aquellos que defienden a su pueblo de los crímenes de guerra de Israel! ¡Victoria a todos los que se movilizan, marchan y actúan en solidaridad con Palestina! ¡Resistencia hasta la victoria! ¡Palestina ganará!», escribió acompañando a la imagen.

Papel en Columbia

El medio estadounidense indica que Manolo de Los Santos no respondió ninguna de las preguntas sobre su papel en las protestas en Columbia, si es que desempeñó alguno en el fomento de los disturbios en la popular universidad.

En cambio, ofreció una declaración desviada rechazó que las protestas en el campus fueron violentas y culpó a la policía de ser la verdadera «fuente de la violencia«, señala The Post.

También elogió a los manifestantes estudiantiles por su «coraje» al arriesgarse a «la suspensión, expulsión, arresto, pérdida de vivienda y mucho más».

«Están viendo que sus propias escuelas y el dinero de la matrícula apoyan un genocidio en curso y están haciendo todo lo posible para detenerlo», agrega el medio sobre la declaración del activista.

Fuente: Panorama

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba