Ciencia & Tecnología

Dominicanos pasan a la competencia internacional NASA Space Apps Challenge 2020

República Dominicana participó de forma virtual en el hackatón International Space Apps Challenge de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), en el que los equipos, “Hands ON VIII” y “MorpheusRD” resultaron ganadores a nivel nacional y pasaron a la competencia internacional, que se realizará durante el mes de diciembre de este año.

El equipo “Hands ON VIII”, trabajó en un prototipo de robot llamado “Aquaseeker” que ayudaría en la misión de búsqueda de agua en Marte.
Con la ayuda del instrumento radar “RIMFAX” que se usa en el vehículo de exploración espacial “Perseverance”, el actual rover de Marte, podrían encontrar agua a 10 metros por debajo de la superficie.

Con el uso de robótica colaborativa este equipo busca acelerar los estudios que se realizan en ese planeta.

El grupo está integrado por Cristopher Paúl Román, Pedro Jesús Germán y Erick Francisco Castillo.

Por otro lado, el equipo “MorpheusRD” desarrolló la aplicación GoSleep que permite recolectar información sobre el sueño de los astronautas para poder evitar la fatiga que puede afectar su rendimiento durante una misión.

Con este proyecto los astronautas pueden registrar sus horas de sueño, comidas y ejercicio para así llevar un buen seguimiento de sus actividades.

Los miembros del equipo son Denys Arturo Rosario, María Angélica López, Miguel Alejandro Estéves, Laura Lorenzo y Mikhael Santos.

El hackatón internacional fue organizado en el país por el Club Estudiantil de Ciencias Aeroespaciales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (AeroINTEC), con ayuda del Club Astronómico de Santiago y La Sociedad Astronómica Dominicana.

El nuevo diario

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba