Diáspora

Dominicanos son el grupo inmigrante más grande de NY, por encima de mexicanos y chinos

El Mes de la Herencia Dominicana en Nueva York comienza a partir de este viernes 21 de enero, y culmina el 27 de febrero con la celebración de la Independencia. Donde durante todo el mes se organiza un sinnúmero de actividades artísticas y culturales alrededor de los diferentes condados de la ciudad.

Esta celebración fue decretada por una orden ejecutiva del entonces alcalde de Nueva York Bill de Blasio, el 21 de enero de 2016 en honor a la cultura, aportes y tradición de una comunidad que sigue aumentando y es actualmente el grupo latino más grande que reside en Nueva York.

Según el informe anual de Departamento de Migración de Nueva York, los dominicanos son el grupo de inmigrantes más grande que reside en la ciudad, por encima de los mexicanos, ecuatorianos y chinos.

Según el reporte del 2020, los diez principales países de nacimiento de los inmigrantes neoyorquinos, de mayor a menor población son: República Dominicana, China, Jamaica, México, Guyana, Ecuador, Bangladesh, Haití, India y Trinidad y Tobago.

“Los inmigrantes de la República Dominicana siguen siendo el grupo más grande de los nacidos en el extranjero seguidos por China”, resalta el documento. 

El número de inmigrantes de México ha disminuido sustancialmente durante la última década (18 por ciento). Bangladesh surgió como uno de los diez principales países de nacimiento y aumentó en un 61 % entre 2010 y 2019.

Los diez idiomas principales de los inmigrantes neoyorquinos con dominio limitado del inglés, en orden: español, chino (incluido cantonés y mandarín), ruso, bengalí, criollo haitiano, coreano, árabe, polaco, urdú e italiano.

De acuerdo con la Primera Agenda de Cooperación y Desarrollo la población que en Estados Unidos se define como dominicana, ha sobrepasado la cifra de dos millones de personas. Las más grandes e influyentes concentraciones están en los Estados del Noreste NY, NJ, PA, MA y RI, DC, MD, VA, NC y SC y en el Sureste (Florida y Georgia).  

La cantidad de dominicanos residentes en los EE.UU. supera a 31 de las 32 provincias de la República Dominicana.

El estado de Nueva York tiene el mayor porcentaje de residentes dominicanos que otros estados que conforman el país. 

De los ciudadanos dominicanos que migraron hacia los Estados Unidos, el 40.5 % pertenece a los que viven en Nueva York con un total de 866,948 residentes, donde la mayoría se encuentra en el Bronx y en Manhattan.

Dentro de los Estados Unidos se pueden encontrar dominicanos en siete de los diferentes estados que componen el país:

Nueva York, con el porciento de dominicanos ya mencionado; en Nueva Jersey con 339,624, representa el 15 %; Florida con 261,662, representa el 12.2 %; Massachusetts con 155,669, equivale el 7.5 %; 6.4 % en Pennsylvania con 136,608, 2.7 % en Rhode Island con 58,112 y 2.3 % en Connecticut con 49,378. 

La diáspora dominicana que se encuentra en los EE.UU. representa la mayor reserva del patrimonio intelectual, económico y sociopolítico de la República Dominicana.

Dominicanos como autoridades en Nueva York

Adriano Espaillat

(FUENTE EXTERNA)

Oriundo de Santiago de los Caballeros. Se desempeña como senador en Nueva York desde el 2011. Fue representante del distrito 31 aunque actualmente representa el Distrito Congresional 13 de Nueva York. Este distrito abarca Harlem, East Harlem, West Harlem, Hamilton Heights, Washington Heights, Inwood, Marble Hill y el noroeste del Bronx.  Es el primer dominicano en ser representante en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Raquel Batista

Es una abogada de origen dominicano. Se desempeñaba como maestra en Manhattan College donde impartía clases relacionadas con las leyes, política y políticas de inmigración. El 15 de junio del 2021 fue nombrada comisionada de la Oficina de Asuntos Migratorios de la Alcaldía de Nueva York.

Ydanis Rodríguez

Es un santiaguero que migró a la ciudad de Nueva York cuando apenas tenía la edad de 18 años. Representó el distrito 10 frente al Consejo de la Ciudad de Nueva York. Trabajó junto al actual alcalde de Nueva York, Eric Adams, como director de la campaña latina. En diciembre del 2021, Adams nombró a Rodríguez comisionado del Departamento de Transporte.

Romy Cabral-Mota

(FUENTE EXTERNA)

Es una periodista egresada de la UASD, comenzó su carrera periodística como reportera en Telesistema Canal 11 en el 2012. Cubría la legislatura en Albany, Nueva York. Trabajó temas como la aprobación del Dream Act para los estudiantes indocumentados llegados cuando eran infantes, el restablecimiento de las licencias de conducir para indocumentados, entre otras.

Actualmente funge como subdirectora de comunicaciones del estado de Nueva York.

Doralyn de Dios

Nacida en el Bronx, criada en República Dominicana. Es fiscal adjunta del distrito de delitos graves en la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Kings. Antes de ser fiscal servía como abogada en la Oficina de Violencia Doméstica donde presidió por primera vez varias audiencias y juicios. Es la presidenta del proyecto Dominican Bar Association

Bianca Pérez

De origen dominicano. Fue juramentada como jueza de la Corte Suprema para el Distrito 12 de Nueva York en diciembre del 2020. La abogada estaría ejerciendo está posición durante 14 años. Empezó su carrera en el bufete latino, Ginarte. En 2016 se convirtió en la primera mujer latina en ser comisionada de la Junta Electoral de Bronx.

Luis Sepúlveda

De origen dominicano. Es senador representante del Distrito 32 en el Bronx. Fue asambleísta durante tres años del Distrito 87 de la Asamblea. Conocido por ser defensor de los derechos de los inmigrantes en Albany y patrocinador principal de dos proyectos importantes que son: Dream Act y el Proyecto de ley Green Light.

Otras autoridades representadas por dominicanos

  • Antonio Reynoso presidente del condado de Brooklyn
  • Consejales:
  • Christopher Marte
  • Pierina Sánchez
  • Oswald Félix
  • Carmen de la Rosa
  • Shaun Abreu
  • Amanda Farías

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias