Política

Dos empresas interesadas auditoría técnica del voto

Solo dos empresas se interesaron en la licitación para la auditoría técnica al voto automatizado que estaba en curso y que la Junta Central Electoral (JCE) anuló para dar paso a la investigación forense luego de los resultados de las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que han sido cuestionados por el expresidente Leonel Fernández.

Se trata de Guzmán Tapia PKF y el Consorcio Pontezuela-Bidaga-Alhambra- Eidos. La primera presentó una oferta económica por RD$10,000,000 y la segunda por RD$8,240,000. Ambas sin incluir el 10% por concepto del ITBIS.

Sin embargo cuando ya se había completado la licitación, es decir el 10 de septiembre de este año, solo quedaban 26 días para la celebración de las primarias del pasado 6 de este mes.

Y que ambas empresas proponían un tiempo de entrega de informes finales de 25 y 30 días respectivamente para la conclusión de la auditoria, sin considerar cualquier imprevisto que se pueda presentar durante el desarrollo de la misma.

“Es decir, que no habría margen para cualquier corrección o mejora que sea necesario realizar al sistema. Es muy importante destacar, que las actividades para la logística, preparación de equipos, clonado, personalización y distribución de los kit’s de votación automatizada, requieren por lo menos 15 días de antelación a la fecha de las elecciones, por lo que vemos casi imposible el poder realizar la auditoria con esos márgenes de tiempo especificados sin impactar y poner en riesgo el proceso”, advirtieron los miembros del Comité de Compras y Licitación de la JCE.

Posposición. Ante la situación los funcionarios propusieron postergar la realización de la licitación JCE-CCC-PU-02-03-2019 para una auditoría al software del voto automatizado “que será utilizado en los comicios electorales del años 2020”, para después de concluidas las primarias.

Forense. Luego el pasado día 14, el comité comunicó luego a los oferentes que se declaraba desierto o fallido el procedimiento porque además del largo tiempo que tomaba, los actores de las primarias “están demandando la realización de una auditoría forense, lo cual difiere de la auditoría preventiva que nos proponíamos”.

La auditoría forense busca verificar que el voto es secreto, integridad de los datos, que el sistema es auditable, así como un análisis de bases de datos, unidad de votación y servidores centrales.

También, certificar que durante el proceso de votación el sistema funciona operativamente sin conexión de las redes, análisis programa fuente y que el instalado es el mismo en todas las urnas.

Fernández

Luego de que la JCE publicara los términos de referencia de la auditoría forense, el expresidente Leonel Fernández pidió que se incluyan otros requisitos técnicos en esa investigación, así como la participación de terceros imparciales y su equipo técnico.

Sin respuesta

A este nuevo pedido, la JCE aún no ha ha respondido si serán tomados en cuenta. Ayer tampoco el Pleno se había reunido para aprobar la licitación de la auditoría forense, mediante el procedimiento de urgencia, para que sea convocada conforme los procedimientos contemplados en la Ley de Compras y Contrataciones Públicas 340-06.

Fuente: Hoy

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos