Anticorrupción

Dos expresidentes de Panamá comparecen ante Fiscalía por casos de corrupción

Los expresidentes de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019) comparecieron este jueves ante la Fiscalía panameña por sendos casos de supuesta corrupción vinculados a Odebrecht y a una trama criolla conocida como “New Business”, que involucran millones de dólares.

Ambos exgobernantes, que mantienen desde 2011 una agria relación después de haber sido aliados políticos, llegaron a la sede del Ministerio Público con minutos de diferencia y usando mascarillas como medida preventiva de la COVID-19.

SE REACTIVAN CASOS CONTRA MARTINELLI, QUE YA ENFRENTÓ UN JUICIO

Martinelli un magnate con inversiones en variados sectores de Panamá, fue llamado por el caso “New Business”, relacionado con la compra de un conglomerado de medios de comunicación en 2010 a través de un supuesto blanqueo de capitales saqueados del Estado panameño que involucró una decena de bancos locales, de Suiza, China y Estados Unidos.

“Es una persecución política”, sostuvo Martinelli, de 68 años, que insistió en que está protegido por el llamado “principio de especialidad” previsto en el tratado de extradición con EE.UU., país que lo entregó a Panamá en 2018 para que fuera juzgado por un caso de malversación y espionaje político del que fue declarado “no culpable” en agosto de 2019.

Martinelli huyó en 2015 de Panamá y fue detenido en Miami (EE.UU.) en junio de 2017 en razón del pedido de extradición. Allí libró durante un año una batalla legal contra su entrega a Panamá.

Estados Unidos dijo el año pasado en una comunicación oficial que las condiciones que daban vida al “principio de especialidad” y que limitaba la persecución penal al caso por el que Martinelli fue entregado ya no aplican, algo que rechaza la defensa del expresidente.

Martinelli tiene abiertas varias causas penales en Panamá por supuesta corrupción, en casos por los que ya han sido condenados algunos de sus exfuncionarios, y la Fiscalía recurrió el fallo de “no culpable” por el caso conocido como pinchazos sin que aún el tribunal competente haya dado una respuesta.

El Ministerio Público dijo en un comunicado que Martinelli debe enfrentar una investigación por “New Business” y también por el caso Odebrecht, algo que confirmó uno de sus abogados, que aseguró que por la trama de la constructora brasileña será indagado otro día.

Martinelli ha negado cualquier vinculación de él o de su familia con el caso Odebrecht, por el que sus dos hijos, Ricardo Alberto y Luis Enrique, están pedidos extradición por la Justicia panameña.

Los hermanos Martinelli habrían recibido sobornos por 55,8 millones de dólares de Odebrecht para agilizar pagos a la empresa, según las delaciones de André Rabello, quien dirigió por varios años las operaciones de la firma en Panamá.

DONACIONES DE CAMPAÑA A VARELA VINCULADAS A ODEBRECHT

Varela, quien fue vicepresidente y canciller de Martinelli, del que se distanció en 2011, fue llamado a la Fiscalía por un caso de supuesto lavado de activos vinculado a Odebrecht recibidos durante las campañas políticas de 2009 y 2014.

“He venido a cumplir con la citación del Ministerio Público y a responder cualquier pregunta que tengan”, se limitó a decir Varela a los periodistas a su llegada a la sede del Ministerio Público.

En un comunicado el expresidente ya expresó que “las investigaciones que adelanta el Ministerio Publico en el caso Odebrecht no tienen nada que ver” con su gestión presidencial.

Indicó que las campañas de 2009 y 2014 “fueron financiadas con donaciones privadas, recursos propios y familiares, todas de acuerdo a las leyes” de Panamá, y que las contribuciones fueron reportadas al Tribunal Electoral.

Una investigación filtrada a la prensa local indicó que el Partido Panameñista, de Varela, “recibió de Odebrecht 10 millones de dólares” en contribuciones de campaña y que el excónsul panameño en Corea del Sur Jaime Lasso fue un actor principal en la relación entre esa formación política y la constructora. EFE

Comentarios para este artículo

Otros Artículos