Salud

Dos hospitales de Santo Domingo sin disponibilidad en UCI para pacientes COVID-19

La red pública tiene el 54 % de las camas UCI para el COVID-19 ocupadas En Santiago el Presidente Estrella solo dispone del 14 % para esta área

De los ochos centros públicos destinados a atender pacientes con coronavirus, el hospital Moscoso Puello y el Feliz María Goico, reportaron este domingo una ocupación del 100 % de sus áreas de cuidados intensivos (UCI) destinadas a COVID-19, mientras que Cecanot solo dispone del 37 % de las camas de esta área.

El Moscoso Puello cuenta con 10 camas UCI y el Feliz María Goico con seis, las que en su totalidad está en uso. De su lado, Cenanot dispone de 38.

De acuerdo a estadísticas del Servicio Nacional de Salud (SNS), el 54 % de las camas UCI habilitadas para COVID-19 en la red pública están ocupadas. Estos datos presentan un corte al medio día de este domingo.

El SNS reportó que el país dispone de 229 camas para pacientes críticos con coronavirus y que de estas, 123 están siendo utilizadas por los enfermos. En relación con la disponibilidad de ventiladores, el SNS destinó 186. De estos 63, es decir el 34 %, están ocupados y hay 127 disponibles.

El Marcelino Vélez, centro totalmente COVID-19, tiene una disponibilidad en UCI del 56 %, mientras que la maternidad de Los Mina dispone del 70 %. Tanto el Rodolfo de la Cruz Lora como la Ciudad Sanitaria tienen el 75 % de sus camas disponibles.

Entre tanto, el Santo Socorro, al ser un hospital de tercer nivel, no tiene un área de cuidados intensivos para pacientes con coronavirus.

En Santiago el Presidente Estrella Ureña solo dispone del 14% de las UCI para COVID-19 y la misma disponibilidad para internamiento. Este centro tiene 14 camas para cuidados intensivos.

De los trece centros públicos en Santiago que atienden a pacientes con coronavirus, solo tres tiene un área UCI habilitada para estos fines. Además del Presidente Estrella, están el José María Cabral y Báez con un 50% de las ocho camas ocupadas y el Arturo Gullón con toda su disponibilidad, solo tiene dos.

Internamiento

En las camas de internamientos para pacientes con COVID-19, se encuentran 479 personas. En esta área la red pública cuenta con 1,579 camas, lo que indica que hay una ocupación de un 30 %.

Centros de Santo Domingo como el Marcelino Velez, el Moscoso Puello y Felíx María Goico cuentan con menos del 35 % de disponibilidad para ingresos COVID-19.

El Marcelino Velez solo dispone del 20 % de sus camas para pacientes con coronavirus disponibles, Felíx María Goico el 29 % y el Moscoso Puello un 30 %. En Santiago, el José María Cabral y Báez solo dispone del 39 %.

FUENTE: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba