Nacionales

Duartianos piden cautela ante puente aéreo Haití

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, pidió hoy cautela a las autoridades dominicanas ante la intención propuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de establecer a través del país un puente aéreo humanitario hacia Haití, sin antes consultar con el Gobierno.

“Las autoridades de la República Dominicana están llamadas a actuar con suma cautela ante las propuestas que provengan de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluyendo grandes naciones muy comprometidas con Haití”, advirtió.

Gómez Ramírez pronunció un discurso en el acto conmemorativo del 180 aniversario del regreso triunfal y el desembarco al país desde Curazao del patricio Juan Pablo Duarte, luego de proclamada la Independencia Nacional, celebrado en la Base Naval de Sans Souci.

   El doctor Wilson Gómez, presidente del instituto Duartiano, habla esta mañana en el acto con motivo del 180 aniversario del regreso y desembarco al país desde Curazao del padre de la patria Juan Pablo Duarte, luego de proclamada la Independencia Nacional. La actividad se celebró  en la plaza que lleva su nombre  ubicada en el santuario de las tortugas marinas, de la base naval de Sans Soucí.
El doctor Wilson Gómez, presidente del instituto Duartiano, habla esta mañana en el acto con motivo del 180 aniversario del regreso y desembarco al país desde Curazao del padre de la patria Juan Pablo Duarte, luego de proclamada la Independencia Nacional. La actividad se celebró en la plaza que lleva su nombre ubicada en el santuario de las tortugas marinas, de la base naval de Sans Soucí./Foto Jorge González.

En su discurso, Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano, consideró que han quedado claros los esfuerzos de esos organismos por “involucrarnos en la problemática de la vecina nación”.

Agregó que “resulta extraño que quien es portavoz del Secretario General de la ONU, Stéphane Dujarric, se atreva a comprometer a la República Dominicana con el establecimiento de una ruta aérea supuestamente humanitaria, sin previamente haber consultado a la autoridad nacional competente. Esto resulta inaudito”.

Analizar bien

 “Consideramos que las autoridades del país, principalmente el presidente de la República, licenciado Luis Abinader, debe analizar muy bien esta propuesta que no parece limitarse a la llamada canalización de la ayuda humanitaria”, indicó el representante de la sociedad civil.

Expresó que las autoridades dominicanas deben tomar en cuenta que, además de llevar suministros a Haití, la ONU pretende trasladar desde el territorio dominicano  personal internacional especializado en gestión de crisis.

“Es decir habría un tráfico intenso de naves aéreas desde el territorio dominicano hacia el país vecino”, siguió diciendo.

Señaló que “también se ha asegurado que las cargas que lleguen desde el exterior a los aeropuertos dominicanos, también serían trasladas por vía terrestre hasta Haití, y las  mismas serían escoltadas por miembros de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana y soldados de ONU”.

 ONU y Gobierno

El pasado miércoles, la ONU anunció que  se establecerá un puente aéreo entre Haití y  República Dominicana para garantizar “el flujo de ayuda humanitaria lo más pronto posible” hacia el país.

«Naciones Unidas en Haití está trabajando para establecer un puente aéreo con la República Dominicana para asegurar el flujo fluido de la ayuda y el movimiento de su personal», dijo la misión de la ONU en Haití.

Esas declaraciones fueron reiteradas por el portavoz del secretario general de ese organismo internacional,  Stéphane Dujarric, quien  se habló del puente aéreo como si se tratara de un hecho.

  Un cable de la Agencia Francesa de Prensa (AFP) recoge las declaraciones de Dujarric de ayer donde explica que el puente debe operar pronto.

En sus declaraciones, Dujarric  reiteró la preocupación de la ONU por la situación humanitaria y la falta de fondos para ayudar a la población.

No obstante,  el vocero de la Presidencia dominicana, Homero Figueroa, aseguró la medianoche de hoy, mediante un mensaje por la red social X, que la ONU no ha solicitado al Gobierno abrir un puente humanitario hacia Haití.

Figueroa reaccionó de esa forma a las declaraciones de las voces autorizadas del organismo, e insistió en que éste no ha consultado con el Gobierno.

Acto en honor a Juan Pablo Duarte

Este viernes, el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, encabezó un  acto solemne conmemorativo del 180 aniversario del regreso triunfal y el desembarco al país desde Curazao del patricio Juan Pablo Duarte, luego de proclamada la independencia nacional, celebrado  en la plaza Juan Pablo Duarte, ubicada en el Santuario de las Tortugas Marinas, de la Base Naval de Sans Souci. La actividad  incluyó la interpretación de los himnos nacional y a Duarte, una ofrenda floral y contó con las palabras  del oficial de la Armada de la República (ARD), contralmirante Juan Gilberto Núñez.  Gómez Ramírez destacó que este suceso representa un episodio singular de nuestra vida republicana, que una vez más tuvo la grandeza y el desprendimiento de Duarte.

Fuente: N Digital

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba