Economía

Economista apoya se apruebe ley de capitalización del BC

El economista Eduardo Tejera, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), considera bueno y prudente que el Banco Central y el Ministerio de Hacienda hayan remitido al Poder Ejecutivo el nuevo anteproyecto de Ley de Capitalización del Banco Central.

Para Tejera sería muy útil y coherente que las actuales autoridades dejen solucionado este problema del déficit cuasi fiscal y que programen el desmonte gradual de la deuda con un mejor perfil.

La actual deuda de valores en circulación del Banco Central asciende a RD$600,000 millones, dijo el economista.

Aprobación

Tejera señaló que la pronta aprobación de este anteproyecto de ley servirá para comenzar a reordenar el déficit cuasi fiscal y desmontar en parte la emisión constante de Certificados Financieros de deuda de la institución emisora.

Expresó que las autoridades económicas actuales y el Poder Ejecutivo deben dejar este problema resuelto y no pasarlo al futuro Gobierno. De esta forma uno de los asuntos más sensibles monetarios quedaría en una ruta de solución dentro de un plan que proponen de ocho o 10 años, y con la reprogramación diferenciada de perfil de la deuda.

Sin embargo, Tejera consideró que el período de capitalización debe ser más largo, de 25 o 35 años, para que la presión de pagos y aportes anuales del Gobierno a través del Presupuesto Nacional sea más esparcida en el tiempo y menos onerosa anualmente para el nuevo Gobierno que ascienda al poder en agosto. No se debe hipotecar las finanzas públicas de la nueva administración del Estado. Eso hay que vigilarlo muy bien, dijo.

Tejera expresó que el anteproyecto completo debe ser presentado a la opinión pública, como parte de la transparencia indispensable en un área tan delicada.

Aduce que no se conoce el texto ni los detalles de esta propuesta. También deben ser transparentes y explicar cuáles activos del Estado pasarían a capitalizar el Fideicomiso de Oferta Pública que el anteproyecto propone, adujo. El Banco Central y Hacienda deben publicar todas las informaciones explicativas y el anteproyecto de ley de capitalización.

Fuente: Listín Diario 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba